El Gobierno no compensará a los pensionistas por la desviación de precios de este año ante la "difícil" situación económica y la prioridad de seguir avanzando en la reducción del déficit público, según han anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Tanto la vicepresidenta como la ministra han afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "no puede" asumir una compensación a los pensionistas del 1,9%, que es la diferencia que media entre la subida aplicada este año (1%) y el IPC interanual de noviembre, cuyo dato adelantado se ha situado en el 2,9%.

Por este motivo, el Gobierno ha decidido suspender la compensación en el ejercicio 2012 exigida por la ley "porque es el año más duro de la crisis", según ha indicado la ministra, que ha explicado que esta medida se ha incluido en el Real Decreto-ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social aprobado este viernes por el Gobierno.

La vicepresidenta y la ministra han informado además de que las pensiones subirán, con carácter general, un 1% para el próximo año, tal y como estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado, salvo las inferiores a 1.000 euros mensuales, que se incrementarán un 2%. El coste global de la subida será de 1.513 millones de euros, según Báñez.

SUBIDA DEL 2% PARA 6,6 MILLONES DE PENSIONISTAS

La ministra ha precisado que 6,6 millones de pensionistas, el 70% del total de perceptores, tienen pensiones inferiores a 1.000 euros, por lo que verán incrementada su prestación un 2% en 2013, mientras que el resto, casi 2,4 millones de perceptores, tendrán una subida del 1%.

Báñez ha explicado que no se actualizarán las pensiones según la desviación del IPC de noviembre porque la "prioridad" del Ejecutivo es cumplir el objetivo del déficit público para poder salir de la crisis económica.

La titular de Empleo ha reconocido que se trata de una de las decisiones "más difíciles y dolorosas" que ha tenido que tomar el Gobierno, pero ha añadido que se trata de una medida "responsable", con la que el Ejecutivo sabe que está pidiendo un "esfuerzo adicional" a muchos pensionistas que se han convertido en la "columna vertebral" de la economía familiar.

EL OBJETIVO, GARANTIZAR EL DÉFICIT

"Con esta decisión, estamos en la senda de cumplimiento del objetivo de déficit público. Es un objetivo irrenunciable. La prioridad de país es hoy cumplir el déficit público para poder salir de la crisis y crear empleo en España", ha insistido la ministra, que ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" a los pensionistas porque sus prestaciones "están garantizadas".

Báñez se ha mostrado convencida de que los pensionistas "sabrán valorar" que el Gobierno del PP está actuando de manera "responsable" y que apoya al colectivo, como demuestra, ha explicado, que pese a la difícil situación económica, las pensiones subirán en 2013.

De hecho, ha recordado, la partida de las pensiones es, junto a la de los intereses de la deuda, la única que se incrementa en los Presupuestos del Estado del próximo año "por decisión exclusiva del Gobierno".

La ministra ha recordado que el Ejecutivo ya subió las pensiones un 1% este año, cumpliendo su compromiso con los pensionistas, y que ha procedido a culminar la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, que permitirá que las pensiones no contributivas se financien con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no con cargo a las cotizaciones, que soportarán únicamente el coste de las pensiones contributivas.