El consejero de Bancaja a propuesta del PSPV y empresario del mueble Remigio Pellicer reconoció ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que entró en la Comisión de Auditoría de Bankia a pesar de no contar con estudios ni conocimientos sobre finanzas o contabilidad, en la línea con lo declarado este martes por la también vocal del BFA, Mercedes Rojo, que tenía estudios de Farmacia. Por esta razón el exconsejero de BFA, la matriz de Bankia, que se embolsó el año pasado un total de 302.000, apuntó que llegó a manifestar sus dudas sobre la conveniencia de aceptar el cargo aunque al final le nombraron sin consultarle, según informa Europa Press.

En otro punto del interrogatorio, Pellicer, que fue presidente de la patronal española Federmueble, aseguró que el consejo de administración de BFA era consciente de que el rescate y la nacionalización de la entidad suponían la pérdida por parte de las cajas de sus participaciones en el banco. "No cabía otra opción, era sí o sí", explicó, según indicaron fuentes personadas en la causa.

Por su parte, el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP), quien también declaró como imputado en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, afirmó que "siempre" pensó que "estaba representando un guión escrito por otros", en referencia al Gobierno y el Banco de España, según informaron fuentes jurídicas. Tanto Pedroche, que era consejero del BFA cuando se produjeron los hechos investigados, como Pellicer aseguraron ante el juez que no tuvieron información sobre el agujero contable de Bankia hasta mayo de 2012, cuando se enteraron por la prensa de la crisis que precipitó la salida del presidente de la entidad, Rodrigo Rato.