Con la innovación y la apuesta por abrir una nueva ventana al intercambio de conocimiento en la red como bandera, el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante ha puesto en marcha un proyecto pionero en España que bajo el nombre de "UniMOOC Æmprende" permitirá a usuarios de cualquier lugar del mundo participar en una oferta formativa centrada en las nuevas tecnologías y beneficiarse de la experiencia que llevó a emprendedores de renombre en el campo digital a convertir sus proyectos en lo que hoy son casos de éxito.

Este programa experimental y gratuito supone un paso en firme en el campo de la educación universitaria y figura como el "primer curso abierto masivo online de habla hispana dedicado al emprendimiento digital", inspirándose en metodologías revolucionarias como son los Cursos Abiertos Masivos Online (MOOC, en sus siglas en inglés), con los que ya cuentan universidades americanas de prestigio como Harvard o Stanford, según explicó el director de "UniMOOC Æmprende", Andrés Pedreño.

Tras un año de intenso trabajo, esta iniciativa -que se planteó en un primer momento desde un punto de vista más local- ha ido creciendo en dimensiones y ampliando temáticas hasta contar en estos momentos con "más de 6.000 inscritos y un ritmo de matrículas" de cuatro formalizaciones por minuto, procedentes de puntos tan dispares como Chile, México o China. Unas perspectivas positivas y que responden a la máxima de "llegar al mayor número de interesados", gracias a unas herramientas "adaptadas a las grandes masas para sacar el mayor partido posible y que los usuarios puedan apropiarse de este conocimiento".

El respaldo que ha cosechado este proyecto ha permitido, además ir ampliando objetivos sumando en su andadura aliados como Google, ya que el curso utilizará de forma experimental la plataforma "Course-builder" desarrollada por este gigante de Internet.

Compartiendo casos de éxito

El también catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, insistió en que esta oferta pretende fomentar la vocación emprendedora y el desarrollo de la economía digital, a través del conocimiento de docentes e investigadores expertos en esta parcela, así como de la mano de las experiencias de empresarios de éxito en este campo. Una selección de casos que incluyen nombres como el de "El cocinero fiel", espacio impulsado por Txaber Allué, un profesor universitario que ha convertido su afición por la cocina en un punto de encuentro virtual con vídeos que superan los seis millones de visitantes.

El curso que se encuentra ya disponible a través de www.unimooc.com sigue, según su director, unas pautas de "absoluta flexibilidad", ya que los interesados pueden seguir los módulos según su propio calendario e intereses temáticos, además de poder compaginar diferentes formatos, con partes semipresenciales que puedan "enriquecer" el programa.

Este formato de estudio, que abre una ventana a la creación de una comunidad digital de intercambio, solo establece así pagos en aquellos casos en los que los alumnos quieran obtener una certificación de los módulos cursados, punto para el que se han establecido unas pruebas para acreditar los conocimientos adquiridos.

Bajo estas premisas, uno de los principales pilares del proyecto han sido los colaboradores que, según Pedreño, han permitido hacer crecer esta oferta, entre los que figuran empresas, universidades e instituciones como el Banco Santander, a través de su División Santander Universidades; Google; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; las universidades de Alicante, Murcia, y Cantabria; Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa-; RedEmprendia -red universitaria iberoamericana de incubadoras de empresas; CSEV-UNED; ORBYT-Unedisa; la Escuela de Organización Industrial (EOI); la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"Este curso sigue la filosofía de garaje, esa esencia low cost, de grandes proyectos tecnológicos"

Compartir aprendizaje y abrir canales para la creación de nuevos proyectos. Sobre estos dos pilares se asienta la razón de ser de este curso pionero con sello alicantino, con el que se intenta aportar posibilidades "a aquellos que se resisten a esperar y apuestan por generar iniciativas". Una filosofía que se ha aplicado desde el momento cero a este proyecto que, según el director de UniMOOC, Andrés Pedreño, sigue una "metodología low cost" que busca ese trabajo colaborativo entre diferentes empresas o instituciones que enriquezcan el proyecto. Pedreño insistió así en que desde su puesta en marcha esta iniciativa ha seguido la esencia de esa "filosofía de garaje, de bajo coste, ya que se contó con un presupuesto cero, que ha inspirado grandes casos de éxito en Internet y tecnologías", como puede ser el caso de Apple.