El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, percibirá anualmente un salario de 500.000 euros que podrá llegar hasta los 750.000 por un variable de 250.000 que ingresaría si así se lo autoriza el Banco de España, según confirmaron ayer fuentes oficiales de la entidad fundada por Bancaja y Caja Madrid. El banco puede abonar estas cantidades gracias a la orden ministerial que el Gobierno aprobó el pasado mes de agosto, que establece que las entidades financieras que tengan apoyo indirecto del Estado podrán pagar a sus presidentes y consejeros delegados un máximo de 500.000 euros. El variable está permitido aunque se difiere durante tres años. Por contra, las entidades controladas mayoritariamente por el Estado solo pueden pagar a sus presidentes 300.000 euros anuales de sueldo fijo, sin posibilidad alguna de variable.

¿Por qué la nacionalizada Bankia se ha saltado la norma aplicable a otras entidades en idéntica situación, como es el caso del Banco de Valencia?. La clave está en que el FROB es el propietario del cien por cien del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) después de que se quedara con la totalidad de las acciones que las cajas de ahorros tenían en él, pero es el accionista mayoritario de Bankia, que cotiza en Bolsa y tiene otros muchos dueños. La legislación permite catalogar a Bankia como entidad con apoyo indirecto del Estado y, en consecuencia, permitir a ésta que su presidente tenga un sueldo fijo de medio millón. En este caso, el salario variable puede llegar al cien por cien del sueldo fijo, es decir, otros 500.000 euros. No obstante, Goirigolzarri se ha puesto la mitad.

El Congreso cita a Miguel Blesa

La subcomisión parlamentaria que investiga las causas de la nacionalización de la cajas retomará sus trabajos en noviembre, después de tres meses de inactividad, con comparecencias como las de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y de CCM Juan Pedro Hernández Moltó. Blesa y Moltó están citados a comparecer el 27 de noviembre ante la Comisión de Economía del Congreso, por la que ya han pasado para hablar sobre este mismo asunto el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y la exministra de Economía Elena Salgado.Entre los próximos que pueden ser llamados a declarar, está el expresidente de Bancaja José Luis Olivas. efemadrid