Los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2013 a nivel consolidado --administración general, empresas y demás organismos dependientes-- caen un 9,08 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 13.940,45 millones de euros, mientras que la inversión se reduce en un 42,1 por ciento.

Así lo ha indicado el titular de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos. Vela ha destacado que son unos presupuestos "elaborados para salir de la crisis", marcados por la "austeridad", así como "realistas y responsables" y, sobre todo, "sociales y comprometidos con las personas, que mantienen todas las prestaciones sociales".

En el apartado de gasto, el capítulo I --personal-- cae "algo más del 6,6 por ciento", aunque aumenta su peso relativo en el presupuesto, y el II --gastos de funcionamiento--, con un 91,5 por ciento para políticas sociales, desciende un 1,64 por ciento.

Los gastos financieros --capítulo III-- aumentan un 55,3 por ciento debido al "aumento de estos gastos por la situacion de los mercados de deuda, al mecanismo extraordinario previsto por el Gobierno central de pago a proveedores y, por último, causado por la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica".

Por su parte, las transferencias corrientes --IV-- caen un 20,5 por ciento gracias a la "política de austeridad emprendida desde la Generalitat" y a su "política muy conservadora, pero que al mismo tiempo persigue la eficacia, en la concesión de subvenciones", mientras que las operaciones de capital --capítulos VI y VII-- caen un 20,6 por ciento.

Por áreas, el gasto social representa el 88,9 por ciento del gasto total no financiero de las cuentas y, en concreto, Sanidad aglutina el 38,8 por ciento, Educación un 32,1 por ciento y Justicia y Bienestar Social un 7,4 por ciento.

Según ha apuntado Vela, la mayor disminución corresponde a la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, y el aumento a Gobernación, único departamento que crece.

El presupuesto del sector público cae un 26%

El presupuesto del sector público de la Generalitat descenderá un 26 por ciento el próximo año hasta situarse en 2.029 millones de euros, según ha informado en una rueda de prensa el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela.

En un pleno extraordinario del Consell, el Gobierno autonómico ha aprobado los Presupuestos de la Generalitat para 2013, que caen un nueve por ciento y alcanzan los 13.940 millones de euros, y en los que se incluye la nueva reestructuración sector público de la Administración.

Según el decreto aprobado hace poco más de una semana por el Gobierno autonómico, el sector público valenciano queda compuesto por treinta entidades, 46 menos de las que había al principio de la legislatura, y se agrupa en seis áreas.

A cada área se le asigna una entidad de derecho público titular, entre las que se encuentran "CulturArts" (con un presupuesto de 16,7 millones), Instituto Valenciano de Acción Social (25,7 millones), Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (76,7 millones) y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (48,8 millones).

También se creó la Corporación Pública Empresarial Valenciana, que asumirá la titularidad de las acciones de las once sociedades anónimas que por su naturaleza no se pueden fusionar, tendrá un presupuesto de 822.000 euros en 2013.

Las sociedades mercantiles recibirán en total 1.154 millones, de las que la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con 284,37 millones, es la que mayor presupuesto acumula, seguida de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, con 190,5 millones, y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), con 167,2 millones.

Los organismos autónomos tendrán 357,5 millones de euros en 2013, de los que 211,2 millones corresponden a la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, y 105,4 millones al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Un total de 237,74 millones será el presupuesto de los consorcios, entre los que se encuentra el del Hospital General Universitario de Valencia, con 196,1 millones; el consorcio hospitalario provincial de Castellón, con 73,48 millones, y el de museos de la Comunitat, con 2,9 millones.

Las entidades de derecho público dispondrán de 160 millones de euros, mientras que las fundaciones dispondrán de 83,5 millones de euros en 2013, de los que 25 millones corresponden al Palau de Les Arts Reina Sofía, y 14,77 millones a la fundación para la investigación del hospital La Fe.

El conseller de Hacienda y Administración Pública también ha explicado que la deuda de las entidades públicas que se integra en la deuda de la Generalitat para 2013 asciende a 4.023 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que durante 2013 coexistirán dos sociedades Radiotelevisión Valenciana (una con 77,2 millones y otra con 9 millones), debido a que los despidos previstos en el ERE de esta empresa pública no se realizan todos en 2012 "por operatividad".