­Las condiciones pactadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha puesto en marcha SabadellCAM parecen haber convencido a la plantilla, al menos a tenor de la reacción inicial que han tenido los trabajadores. Sólo durante el primer día del periodo de adhesión voluntaria, que se inició el pasado viernes, fueron más de 600 los empleados de la entidad que solicitaron información para conocer los trámites a seguir y las indemnizaciones que le corresponderían, una cifra que cubriría por sí sola casi la mitad de todas las bajas previstas -en total, 1.250- en el caso de que finalmente cristalizaran todas estas peticiones.

Desde los sindicatos no ocultan su satisfacción por la acogida ya que entienden que supone un respaldo para ellos -las negociaciones fueron muy duras y estuvieron a punto de romperse en varias ocasiones- y demuestra, a su juicio, que las condiciones acordadas «son buenas o en cualquier caso muy superiores a lo que fija la legislación actual», que hubiera permitido despedir a todos los afectados con solo 20 días por año trabajado, según recuerda el secretario general de Sicam, Manuel Navarro.

Por el contrario, de acuerdo con lo establecido en el ERE los prejubilados de SabadellCAM se marcharán con el 80% de su salario neto hasta los 63 años, con un máximo de 245.000 euros por persona; mientras que la indemnización para las bajas incentivadas será de 35 días por año trabajado más una prima de enganche de entre 10.000 y 15.000 euros, con un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 150.000 por trabajador. Se trata de una cantidad más que notable teniendo en cuenta que la indemnización media por despido se sitúa en España en 9.150 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Pero, sobre todo, el gran número de solicitudes del primer día hace pensar a los sindicatos que finalmente podrán realizarse todas las salidas únicamente con voluntarios, sin necesidad de recurrir a despidos traumáticos. «La sensación que tenemos hasta el momento es que el cupo de prejubilaciones se cubrirá en más de un 90% con el colectivo de mayores de 55 años y que habrá voluntarios de 53 y 54 años de sobra para las plazas que queden vacantes; también creemos que hay bastante demanda para las bajas incentivadas y las suspensiones temporales», apuntaba ayer el portavoz de UGT, Juan Miguel Oliver. En cualquier caso, recuerda, la entidad también se ha comprometido a restar de la cifra final de afectados las bajas que se produzcan en el Sabadell.

En el caso de los prejubilados, el interés de los trabajadores también se debe a que el ERE fija la indemnización máxima en 245.000 euros sólo para aquellos que firmen en los primeros quince días, mientras que el resto sólo podrá cobrar un máximo de 240.000.

Tras la ratificación del acuerdo al que llegaron la dirección y los sindicatos el 9 de octubre, el plazo de adhesión se abrió el pasado viernes y se cerrará el próximo 19 de noviembre. SabadellCAM tendrá después diez días para confeccionar la lista definitiva en función de los voluntarios que se hayan presentado y de las necesidades de organización de la entidad.

Dentro de este proceso, hoy se constituirá oficialmente la comisión de seguimiento, donde los sindicatos esperan recibir nuevos datos sobre la marcha del ERE y también introducir algunas mejoras sobre lo acordado. Frente a las 1.751 bajas previstas inicialmente, el acuerdo final limitó la reducción de plantilla de SabadellCAM a 1.250 trabajadores. De ellos, 710 se marcharán prejubilados (incluyendo los 111 trabajadores que estaban en situación de «jornada especial», como se denomina a los primeros prejubilados de la CAM que seguían siendo formalmente empleados de la misma) y otros 540 deberán acogerse a las bajas y las suspensiones temporales de contrato.