Asturias ha pedido el rescate. La Consejera de Hacienda y sector público del Principado, Dolores Carcedo, acaba de hacer público que el Gobierno regional solicitará un total de 261,7 millones al Fondo de Líquidez Autonómica (FLA).

El Principado recibirá también financiación privada de las entidades bancarias asturianas.

El Banco Herrero, la marca con la que opera el Sabadell en Asturias, dio ayer «luz verde» a la concesión de un crédito de 60 millones de euros al Principado para este ejercicio, según fuentes del sector financiero. Esta operación está dentro de las negociaciones que el Gobierno asturiano mantenía con varios bancos para formalizar un endeudamiento de 423 millones de euros, que le permitirá afrontar los pagos pendientes de este ejercicio. Si el Principado no llega a esa cifra con los créditos de la banca, tendrá que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en el que también participa el Sabadell.

El comité de riesgos del Banco Sabadell autorizó en la tarde de ayer una operación de préstamo de 60 millones de euros al Principado. El Gobierno regional llevaba negociando las condiciones de ese crédito desde el pasado verano, un proceso que también tiene abierto con otras entidades de la región, como Liberbank y Caja Rural, con las que ha apurado la negociación hasta última hora para poder elegir entre la financiación privada y la del Fondo de Liquidez o, como alternativa, recurrir a una financiación mixta, que combine recursos de los bancos y del citado fondo estatal. El portavoz del Ejecutivo asturiano, el consejero Guillermo Martínez, manifestó el pasado miércoles que el Principado optará por la fórmula que resulte más ventajosa «para los intereses generales de los asturianos».

El Gobierno regional dará hoy los detalles sobre la financiación de la deuda del Presupuesto de 2012, en una comparecencia de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en la que también estará la directora general de Finanzas y Hacienda, Raquel Pereira. El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Hacienda comunicó a Asturias que sólo podría recibir un máximo de 261,7 millones de euros del Fondo de Liquidez, aunque posteriormente el presidente del Principado, Javier Fernández, reveló que Mariano Rajoy le había garantizado para Asturias toda la financiación que necesite.

Baleares también acude al FLA

El Gobierno balear solicitará al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un valor de 355 millones de euros, según ha anunciado hoy el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, tras la rueda de prensa del Consell de Govern.

De esa cifra total, 189 millones de euros se destinarán a vencimientos de deuda y el resto, 166 millones, a la financiación ordinaria de la comunidad autónoma en el actual ejercicio.

Aguiló ha señalado que otras comunidades autónomas ya se han adherido a esta posibilidad para mejorar la financiación y ha dicho que las condiciones que ofrece el FLA son ventajosas.

En concreto, el préstamo del Gobierno tendrá un interés igual al del Tesoro Público, que se sitúa en torno al 3 %, más otros 30 puntos básicos, según ha reiterado el vicepresidente económico, que confía en que finalmente el coste financiero se sitúe en torno al 6 %.