La agencia de noticias Reuters anunció ayer que España podría pedir ayuda financiera de la zona euro el próximo mes y su petición se gestionaría junto con el nuevo préstamo a Grecia y el rescate de Chipre para configurar un gran paquete. La agencia cita a fuentes de la eurozona. "Nos estamos moviendo en esa dirección, estamos dando los pasos, estamos preparándolo y todo cristalizará en noviembre", dijo a Reuters un funcionario implicado directamente en las negociaciones de la ayuda financiera.

Una segunda fuente sugirió a la agencia internacional que si "tuviera que apostar, apostaría por noviembre (...) en un paquete para Grecia, Chipre y España, aunque no Eslovenia, (...) los alemanes no quieren acudir muchas veces al Parlamento, ya que se ven obligados a enfrentar debates dolorosos y tortuosos".

La opinión pública en Alemania, así como en Finlandia y Holanda se muestra cada vez más contraria al rescate de los gobiernos de la zona euro. Y un rescate para Madrid tendría que obtener la aprobación parlamentaria en Alemania y Finlandia.

Una tercera fuente consultada por Reuters recordó que los parlamentarios germanos no son partidarios de la aprobación de dicho rescate "a no ser que sea una cuestión de vida o muerte". Según este experto, a la canciller alemana, Angela Merkel, y a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sólo les queda "una bala" con su Parlamento para salvar la zona euro.

En privado, altos funcionarios comunitarios asumen como inevitable que el Ejecutivo de Rajoy pida la ayuda. "No es útil que España esté a la espera. Contamos con un marco y sería mejor que lo utilizaran. Es un poco una pérdida de tiempo", señalaron.

Anteayer, el primer ministro de Italia, Mario Monti, señaló, durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas, que si España pidiera ayuda a la Unión Europea los mercados se calmarían. Si el Gobierno de Rajoy solicitara el rescate, "haría que la especulación sobre los mercados fuese menos agresiva". La semana pasada, Rajoy recalcó que la decisión sobre la solicitud del rescate hay que "meditarla" y "madurarla", pero prometió que el Ejecutivo hará "lo mejor" para el país.

El FMI defiende un ajuste fiscal "creíble"

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró ayer necesario que las economías avanzadas realicen un "ajuste fiscal a medio plazo creíble" cuyo "ritmo y tipo de medidas" estén ajustadas a cada economía. Tras la reunión del Comité Monetario y Financiero del FMI en Tokio, Lagarde consideró que las medidas de ajuste fiscal no son suficientes por sí solas y deberán ir acompañadas de "una política monetaria acomodaticia y reformas estructurales". Lagarde quiso matizar que en la reunión "se ha prestado mucha atención" al ajuste fiscal, que debe "estar calibrado" a cada país y ajustado "específicamente" a las bases de cada economía. Lagarde destacó que el Comité del FMI expresó en su reunión "con toda claridad" un compromiso "muy fuerte" con la implementación de las políticas destinadas a mejorar el escenario. efe tokio