Consell, Cámaras de Comercio, registradores de la propiedad y notarios, así como promotores inmobiliarios de la Comunidad unen sus esfuerzos para reactivar la venta de viviendas entre extranjeros, un mercado que se ha convertido en los últimos meses como el más dinámico en la compra de casas y chalets, especialmente en Alicante, que en el segundo trimestre del año concentró el 87% del total de inmuebles vendidos a extranjeros en la Comunidad Valenciana, según datos aportados por el Consell.

Y en este nuevo proyecto de colaboración pública-privada, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pedía ayer en Alicante la colaboración de más de una decena de cónsules, para revitalizar las ventas a residentes europeos. Según datos de la Administración autonómica, en estos momentos la Comunidad cuenta con un stock de unas 22.000 viviendas sin vender y se prevé que "las sinergias" de esta colaboración público-privada pueda representar "en los próximos años un valor añadido de unos 3.000 millones", según aseguró Alberto Fabra en la reunión de la VI comisión para el análisis e impulso de la reactivación productiva y del empleo.

A este encuentro acudieron representantes consulares de países como Alemania, Francia, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Luxemburgo, Suecia e, incluso, de Puerto Rico. Ante ellos, tanto la consellera de Infraestructuras y Transporte, Isabel Bonig, como los decanos de los colegios autonómicos de registradores de la propiedad y de notarios y el propio Fabra insistieron en que las adquisiciones de viviendas estaban "amparadas por un amplio abanico de seguridades técnicas, administrativas y jurídicas".

Con la paralización del mercado inmobiliario desde el inicio de la crisis, las estadísticas reflejan que la Comunidad está liderando a nivel nacional la venta de inmuebles a ciudadanos de la Unión Europea, al concentrar el 31,5% de las transacciones en el segundo trimestre de 2012. Además, el 22,5% del total de viviendas vendidas en la Comunidad fueron a extranjeros y de ese porcentaje, el 87% se cerró en la provincia. "Eso significa que somos muy atractivos en el exterior, pero tenemos que saber darles seguridad jurídica para que sigan apostando por nosotros", insistía Fabra, quien también incidió en que "el potencial turístico residencial es uno de los pilares de futuro para reactivar la economía y para generar empleo".

Antes de que finalice noviembre, el Consell pondrá en marcha una página web para dar a conocer los pasos que deben seguir los extranjeros interesados en adquirir una vivienda en la Comunidad.