Poco ha durado la escenificación de la Generalitat de su apuesta por fomentar las exportaciones de la Comunidad Valenciana hacia Brasil. Dos años y medio después de que el expresidente del Consell, Francisco Camps, destapase con todo boato la placa de la nueva oficina del IVEX en Sao Paulo, capital económica brasileña, el instituto ya negocia dar por terminado el contrato de arrendamiento para integrar sus estructuras en las dependencias del estatal Instituto de Comercio Exterior (ICEX) con el objetivo de ahorrar gastos.

Camps viajó a Brasil en marzo de 2010 (cuando ya se veía acosado políticamente por las revelaciones del caso Gürtel) en una misión comercial e institucional en la que embarcó a los principales dirigentes patronales. Uno de los hitos estrella del desplazamiento fue la inauguración de la "nueva oficina" del IVEX en Sao Paulo, localidad en la que, en realidad, el instituto ya tenía presencia desde 1997. El Consell insistió en 2010 en que hasta la fecha no contaba con una estructura propia en Sao Paulo, sino con "un consultor que hacía de representante" con un contrato de prestación de servicios. La oficina contaba con dos despachos y una sala de juntas.

Sin embargo, la aventura publicitada por Camps ha durado poco. Sao Paulo es una de las trece oficinas que se integrarán antes de que acabe el año en las dependencias del ICEX en los distintos países de destino. El instituto estatal cuenta con un Centro de Negocios en el barrio de Brooklin Novo, muy próximo a la Avenida Luis Carlos Berrini, el nuevo núcleo empresarial de Sao Paulo. Cuenta con un despacho y una sala de reuniones con capacidad para 14 personas y está abierto desde 2001.