El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el día 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen algo más de ocho años para retornar los 282.523 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.698 millones de euros que valen hoy en día. La fecha de validez final de las pesetas ha sido incluida en una enmienda presentada por el PP al proyecto de ley de Saneamiento y Venta de los Activos Inmobiliarios del Sector Financiero con el argumento de que, "habida cuenta del tiempo transcurrido ya desde la introducción del euro" es conveniente establecer un límite al canje. Hasta ahora no existía dicha limitación.

Así, la Ley de Introducción del Euro será modificada una vez se incorpore esta enmienda al proyecto normativo para determinar que "el periodo de cambio de billetes y monedas de pesetas a euros en el Banco de España finalizará el 31 de diciembre de 2020. Después de esta fecha no será posible realizar el canje de billetes y monedas de pesetas a euros".

Y es que, según datos del Banco de España, los españoles aún conservan en su poder un total de 1.698 millones de euros en pesetas sin canjear, el equivalente a 282.523 millones de pesetas, de los que 888 millones de euros (147.751 millones de pesetas) se guardan en billetes, y 810 millones (134.722 millones de pesetas) en monedas. De hecho, en el mes de julio se canjeó un millón de euros en billetes (166 millones de pesetas), en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos meses, donde el cambio a pesetas se está produciendo a razón de un millón de euros por mes.