Más de 87.000 pensionistas de la provincia, casi un tercio del total, deben subsistir con una paga inferior a los 550 euros mensuales, lo que los sitúa por debajo del denominado "umbral de pobreza relativa", según denunció ayer el sindicato CC OO basándose en los últimos datos sobre la materia que ayer divulgó el Ministerio de Empleo. Estos mismos datos muestran que la pensión media de los alicantinos sigue siendo muy inferior a la media nacional, con 725,9 euros mensuales frente a los 831,5 euros del conjunto del Estado, como consecuencia de los menores salarios que se pagan en la provincia y del elevado grado de informalidad de la economía en la zona, donde una buena parte de la actividad escapa al fisco disminuyendo notablemente las bases de cotización de muchos trabajadores.

Si estas cifras ya resultan de por sí preocupantes, CC OO alerta de las consecuencias que pueden tener sobre este colectivo algunas de las últimas decisiones del Gobierno, como la instauración del copago farmacéutico, que ya obliga a los pensionistas a pagar una parte de sus tratamientos médicos, o la próxima subida del IVA, que encarecerá todo tipo de productos a partir del próximo 1 de septiembre. El sindicato recuerda que cuando se manejan estos niveles de renta tan bajos, cualquier nuevo gasto obliga a detraer recursos de partidas que son básicas, como la alimentación o los recibos del hogar. Además, también denuncia la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo las pensiones, que sólo se revalorizaron un 1% a principios de año cuando la inflación ya va por el 2,2% y servicios como la luz han disparado su coste en el último año.

En la misma línea, señaló que cada vez son más los pensionistas que tienen que hacerse cargo del mantenimiento de familiares que se han quedado sin trabajo y que ya han agotado sus prestaciones por desempleo, generalmente los hijos. En concreto, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, 16.000 hogares de la provincia con algún parado dependían única y exclusivamente de la pensión de un familiar.

4.588 más que hace un año

En términos absolutos, en la provincia ya hay 291.377 pensionistas, 4.588 más que hace un año. Entre ellos los más numerosos son los jubilados, que suman 179.155. Son también los que tienen las mayores prestaciones, con una media de 815 euros, aún así bastante más baja que la media nacional, que en este caso asciende a 948 euros.

El segundo grupo más numeroso entre los pensionistas alicantinos son las viudas, con 76.558 y una prestación media de 558 euros al mes, según los datos del Ministerio de Empleo relativos al mes de agosto. Tras ellas se sitúan los que tienen reconocida una incapacidad permanente, con 24.382 perceptores. En este caso, la paga media asciende a 770 euros, según las mismas fuentes.

Otros 10.148 alicantinos cobran una pensión de orfandad, cuya cuantía es la más baja de todas con una media de 324 euros. Por último, 1.134 personas perciben las denominadas pensiones "a favor de familiares", cuyo importe medio es de 464,3 euros. En total, el Gobierno destina más de 211 millones de euros mensuales a sufragar las pensiones en la provincia.