Un grupo de clientes de la CAM ha decidido constituirse como núcleo estable de accionistas minoritarios del Banco Sabadell para defender sus intereses y vigilar la actuación de los gestores del grupo, según explicaron fuentes de la asociación, que ayer se registró oficialmente ante notario con el nombre de NEM Sabadell. De momento cuenta con 66 miembros que controlan 1,08 de los 2.954 millones de títulos que el banco tiene cotizando en Bolsa, aunque confían en que la cifra aumente en las próximas semanas.

Los miembros de esta asociación son antiguos tenedores de participaciones preferentes y de cuotas de la CAM que aceptaron canjear estos productos por acciones del Sabadell para recuperar sus ahorros. Como indica su nombre, su intención es permanecer largo tiempo en el accionariado: "Lo que nos interesa es cobrar el dividendo, no nos interesa especular con el valor de la acción", aseguraba ayer su presidente, Víctor Baeta, que también es el máximo responsable de la Asociación de Impositores Valencianos de la CAM (AIVCAM), una de las organizaciones que se ha mostrado más activa agrupando a los afectados por la debacle de la entidad alicantina.

Por este motivo, entre sus objetivos fundacionales está "la defensa del negocio del Banco Sabadell". Sin embargo, también quieren ejercer su influencia para implicar al grupo en la reactivación económica de la Comunidad Valenciana, especialmente a través de un decidido apoyo a la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo desde Algeciras a Montpellier. Se trata de la primera asociación de este tipo que surge en el accionariado de una entidad financiera.