Con la máxima de pasar página a la crisis, diferentes empresas de la provincia no han dudado en expandir sus negocios. Escenarios como China, Estados Unidos, el norte de África o algunas capitales europeas figuran en las nuevas agendas de los empresarios alicantinos. Con el ocio como punto en común, las firmas "El Taller de Piñero" con sede en Alcoy y "Carros de Foc" instalada en San Vicente amplían a golpe de trabajo y de imaginación las fuentes de ingresos para sus negocios.

La apuesta por el mercado extranjero llegó en el caso del negocio capitaneado por Jose Piñero más por una cuestión de previsión que por necesidad. Su creador explica que, por las particularidades de su empresa y la apuesta emprendedora que hay en este sector, la compañía ha esquivado la crisis y está apostando por abrir nuevos horizontes.

Entre los últimos proyectos que se encuentran ahora mismo en fase de estudio, el taller está en negociaciones para dar el salto a Estados Unidos. "Es una oferta interesante que esperamos que salga adelante, para mí ha sido muy gratificante porque la propuesta ha llegado a nosotros al conocer nuestro producto y la forma en la que trabajamos, aportando una solución integral al cliente al agrupar a un equipo completo de profesionales en diversos oficios".

Una oportunidad para la empresa en la que "nos plantean trasladar nuestra filosofía de hacer las cosas, enviando las piezas elaboradas en nuestro taller y cerrando allí los trabajos que puedan surgir para la decoración de instalaciones".

Suiza, Francia o Andorra se integran así entre los puntos del mapa en los que la mercantil, integrada por unas treinta personas entre pintores, expertos en modelaje o escultores, han puesto ya el pie en los últimos años o están en fase de hacerlo. Un negocio en auge a golpe de "mucho esfuerzo e ilusión", que les ha llevado a sorprender a clientes y, por extensión, a los consumidores con creaciones que van desde la recreación en una discoteca de un auténtico teatro a "una de nuestras piezas que forma parte de la película de terror de Ted V Mikels "The Corpse Grinders 2" que se estrenará próximamente en Las Vegas".

De igual manera, el equipo estudia un proyecto en Suiza para dar forma a un bar al más puro estilo americano de los años cincuenta, "que se realizará en el interior de una bolera", encargos en fase de materialización que se acompañan de otros ya desplegados en ferias y para firmas reconocidas en sus sectores como es el caso de la marca de cerveza Guinness.

Con estas incursiones y el buen rumbo que la empresa lleva en territorio nacional -la empresa pasó de un pequeño taller que nació hace ahora veinte años a un total de cinco naves de cerca de 3.000 metros cuadrados- Jose Piñero puso en marcha el proyecto "La Fábrica de las Ideas". Una iniciativa destinada a acoger las diferentes líneas de negocio y encauzar la diversificación de la oferta hacia la que han caminado en los últimos años.

Todo de cara a seguir sumando más potencia a esta idea "artesanal" de negocio, que sigue añadiendo ramificaciones bajo la máxima de "dejar a un lado la fatalidad que se ve diariamente en televisión, a favor de una apuesta de trabajo para seguir creciendo y mejorando en el futuro".

De igual manera, la llegada de la crisis a España se convirtió en el aliciente para que Miguel Ángel Martín decidiera abrir fronteras y exportar sus creaciones de teatro de calle a Europa, América, África y, ahora, al continente asiático. Fundador, gerente y director artístico de "Carros de Foc", empezó su proyecto empresarial con espectáculos al aire libre en 1994, centrado en las numerosas celebraciones de Moros y Cristianos de la provincia. Las estructuras gigantes, valor diferenciador de "Carros de Foc", pronto empezaron a lucir en fiestas locales y eventos por toda España. Pero el espíritu emprendedor de Miguel Ángel, hijo del reconocido constructor de hogueras Miguel Ángel Martín, lo empujó a la aventura internacional. "Si queríamos crecer, teníamos que salir fuera del país", reconoce Pablo Ruiz, director de marketing de la empresa con sede en San Vicente.

Así empezaron con proyectos puntuales en Europa, que compatibilizaban con los espectáculos en España -que hasta el pasado año eran la principal fuente de ingresos de la empresa-, hasta que consolidaron su presencia internacional. "Fuimos visitando Holanda, Francia, Italia, Portugal, Rumanía... Y un día nos vimos en Marruecos, compartiendo cartel con Shakira y Elton John en Mawazine, el festival multicultural más importante del Magreb", explica Ruiz, quien admite que los problemas de pago que arrastraban con las instituciones españolas actuaron de acicate para desarrollar el proyecto de internacionalización, que en junio les llevó a congregar a unas 240.000 personas en la inauguración de un centro comercial en Shanghai. Allí, Salvador -la principal estructura gigante de la empresa alicantina- se convirtió en la atracción de los visitantes al evento. "En China valoran mucho lo que viene de fuera, y nosotros lo hemos notado. Les hemos aportado el concepto de gigantismo, algo desconocido hasta la fecha para ellos. Y ahora nos tenemos que blindar ante las copias", explica el responsable de Marketing.

Las buenas expectativas de negocio, apenas dos meses después del aterrizaje en Shanghai, llevarán a que "Carros de Foc" envíe a cuatro artistas hasta el continente asiático para reforzar la estructura. "Hemos llegado con intención de quedarnos", admite Ruiz, con la seguridad que les aporta el contrato de un año firmado con unos grandes almacenes locales.

Pero la crisis también está presente en una empresa que facturó el pasado año en torno a los 800.000 euros. "Se han reducido costes fijo para ajustarnos al nivel de contratación en España. Estamos a punto de que los ingresos nacionales ya no sean la mayor parte del pastel. La facturación internacional sigue en alza", subraya.