Los recursos presentados por los cinco exdirectivos de la CAM imputados por las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad no les eximirán de abonar los 25,8 millones que se les exige de fianza dentro del plazo de 15 días hábiles fijados por el juez Javier Gómez Bermúdez. Según confirmaron fuentes oficiales, la presentación de estos recursos no tiene carácter "suspensivo", por lo que los cinco implicados tienen la obligación de hacer frente al pago aunque el juez, que se encuentra de vacaciones, todavía no haya resuelto sus peticiones. En caso contrario, se procedería al embargo de sus bienes o a su declaración de insolvencia.

Como adelantó este diario, el titular del juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional decidió imponer una fianza de 25,8 millones a los cinco exdirectivos imputados -el expresidente de CAM, Modesto Crespo; el exdirector general Roberto López Abad; su sucesora, María Dolores Amorós; el exdirector de Recursos Vicente Soriano; y el de Control y Planificación, Teófilo Sogorb- para asegurarse del resarcimiento del daño ocasionado a la entidad en caso de condena. Entre otros, se les imputan supuestos delitos societarios, de apropiación indebida o de manipulación para alterar el precio de las cosas.

Por otra parte, el magistrado ha decidido rechazar la posibilidad de que el sindicato CGT se persone como acusación particular de forma autónoma y le ha instado a hacerlo bajo el paraguas de la acusación que ejerce el abogado murciano Diego de Ramón, que fue quien presentó la querella que dio origen a la causa. El juez ya hizo lo mismo con la Asociación de Consumidores de Baleares para evitar dilaciones innecesarias y al considerar que la línea de acusación es la misma que la del letrado.