Los líderes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron ayer y al rey de que la política económica del Gobierno conduce al "suicidio" de España, defendieron un referéndum sobre su aplicación y expresaron su rechazo a una posible segunda intervención de la economía española. Los secretarios generales de ambos sindicatos se reunieron con el jefe del Estado en un encuentro celebrado en la Zarzuela a petición de don Juan Carlos, que duró algo menos de una hora y tras la que Méndez y Toxo se marcharon sin realizar declaraciones. Por su parte, fuentes de la Casa del Rey precisaron que esta audiencia se enmarca en los contactos habituales que don Juan Carlos mantiene con representantes políticos, económicos y sociales.

UGT y CC OO informaron posteriormente en un comunicado conjunto sobre los planteamientos que trasladaron al jefe del Estado, a quien mostraron su preocupación por "el daño que la política de recortes económicos y sociales del Gobierno está provocando", así como por "la creciente crisis social y democrática" que en su opinión generan estas medidas. Los líderes sindicales manifestaron ante el rey su convicción de que es preciso someter a referéndum las políticas económicas y sociales impulsadas por el Ejecutivo, ya que son "radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones generales".

Además, según afirmaron, los ciudadanos deben poder ejercer su derecho a decidir sobre "medidas y actuaciones que están condicionando y transformando de manera radical, y en ocasiones dramáticas, la vida de muchas personas y el futuro del conjunto de la población".

"Las políticas de durísimo recorte del gasto público y las llamadas reformas estructurales" bajo el objetivo de "reducción drástica y perentoria del déficit" son "un suicidio para nuestro país" y frenan "las posibilidades de recuperación económica y creación de empleo". Por este motivo, también mostraron su oposición a un segundo rescate para la economía española ya que consideran que llevaría aparejado nuevas imposiciones.

CC OO denuncia la desaparición de 2.000 empleos por los recortes en el Servef

El sindicato denunció ayer que la supresión de diversos programas de empleo público que el Servef financiaba a través de los ayuntamientos ha provocado ya la desaparición de más de 2.000 puestos de trabajo en la provincia. A través de estos programas, la Generalitat fomentaba la contratación de parados de larga duración, jóvenes sin experiencia laboral, mujeres y usuarios de servicios sociales para la realización de obras, mantenimiento urbano o actividades medioambientales, de ocio o culturales. Entre estos programas estaban el denominado Empleo Joven o el Plan de empleo rural, que también recibían aportaciones del Fondo Social Europeo. En total, este tipo de iniciativas supuso en 2011 una inversión de más de 12,5 millones de euros en toda la provincia. Sin embargo, según el responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí, José María Ruiz, este año la Generalitat aún no ha sacado la convocatoria de estos programas, lo que ha supuesto un "nuevo varapalo" para las entidades que los gestionaban. "Desaparece un recurso que permitía a un numeroso grupo de familias en estado precario un acceso digno al mercado de trabajo y las alejaba, aunque fuera temporalmente, de la exclusión social", se lamenta el sindicalista.