La Bolsa española consiguió ayer la cuarta mayor subida del año, el 4,41%, y recuperó el nivel de 7.000 puntos, perdido hace un mes, en una jornada marcada por la interrupción de la negociación bursátil durante unas horas y por la continuación de la mejoría del mercado de deuda.

Con la prima de riesgo en 534 puntos básicos, el IBEX 35, avanzó 297,90 puntos, el 4,41 por ciento, hasta 7.053,60 puntos, con lo que regresó a niveles perdidos el pasado 4 de julio. La caída anual queda en el 17,66%.

En Europa, con el euro en 1,242 dólares, Milán avanzó el 1,54 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,13%; París, el 0,81% Fráncfort, el 0,77%, y Londres, el 0,37%.

La Bolsa española empezó la jornada con cierta indefinición, al igual que las plazas europeas, aunque rápidamente surgieron las compras y rebasó el nivel de 6.800 puntos con una subida superior al 1%. Al igual que el viernes pasado, el favorable comportamiento del mercado de deuda por las compras de bonos a corto plazo en previsión de que España solicite ayuda al fondo de rescate europeo volvía a estimular al parqué nacional. Continuó descendiendo notablemente la rentabilidad de los bonos a medio plazo (la deuda a dos años pasaba en esta jornada del 3,96 al 3,5%; a tres años del 5,01 al 4,52%, y a cinco años del 5,85 al 5,42%). Sin embargo, la Bolsa, por problemas técnicos, dejó de funcionar con regularidad durante casi cinco horas, de 10 a 15. Mientras tanto, las plazas europeas subían con moderación. Cuando volvió a abrir el mercado nacional, con una subida cercana al 2% después de más de tres horas de subasta, se conoció el apoyo del gobierno alemán a que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a comprar deuda soberana europea, siembre que lo soliciten los estados miembros.

Poco antes del cierre, la Bolsa recuperó el nivel de 7.000 puntos, que había abandonado a comienzos de julio y, con el apoyo de los grandes valores, consiguió la cuarta mayor subida del ejercicio.

Todos los grandes valores subieron: Repsol volvió a liderar con un avance del 9,27% mientras el petróleo Brent se cambiaba a más de 109 dólares por barril, en tanto que Iberdrola, el tercer mayor ascenso del IBEX, ganó el 8,04%. Telefónica recuperó el 4,81%; BBVA, el 4,51%; Banco Santander, el 4,01%, e Inditex, el 3,82%. Tres compañías del IBEX concluyeron con pérdidas: Caixabank, Técnicas Reunidas y Grifols.

Un error "habitual"

El fallo técnico que ayer mantuvo paralizada la actividad de la Bolsa española durante casi cinco horas no es el único caso registrado en los más importantes centros bursátiles del mundo, que en diversas ocasiones han visto afectados su funcionamiento por motivos de este tipo. La Bolsa ya sufrió un problema técnico el pasado 25 de julio de 2011 que retrasó su apertura.