El Gobierno congelará la oferta de empleo público en 2013 y 2014, lo cual significará que no se repondrán las plazas de las personas que se jubilen durante dicho periodo, según el plan presupuestario enviado a la Comisión Europea para cumplir con el déficit público, según informó ayer la edición digital del diario El Mundo.

En el plan se recoge que el ajuste para la función pública será mayor del calculado inicialmente. El pasado 13 de julio, el Ejecutivo cifró en 9.220 millones de euros el ahorro en esta partida hasta 2014. Y se estimó que el recorte tendrá un mayor peso en 2012, con los 5.430 millones que se obtendrán al eliminar la paga extra de Navidad de los trabajadores públicos. Sin embargo, en el plan aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, que Mariano Rajoy no mencionó en su comparecencia, el recorte asciende a 14.520 millones hasta 2014, es decir, 5.300 millones más de lo previsto hace tan sólo tres semanas.

Advertencia de De Cospedal

Según un documento del Ministerio de Hacienda, el grueso de ese recorte recaerá en la congelación de la oferta del empleo público. Con ello se ahorrarán 1.800 millones de euros en 2013 y de 3.500 millones en 2014. Aunque no se prevén más recortes en la "masa salarial", según fuentes de Hacienda, otras medidas adicionales para los trabajadores públicos, ya anunciadas, serán "la supresión de tres días de libre disposición de empleados públicos, la reducción de créditos y permisos sindicales y la modificación del régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones durante la situación de incapacidad temporal".

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer de la necesidad de que todas las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit que les corresponde porque forman parte del Estado. "Aquí estamos todos en el mismo barco, y quien crea que está fuera del barco, a lo mejor se ahoga". Cospedal hizo hincapié en la importancia de que todas las instituciones cumplan con los compromisos de austeridad adquiridos con España y con la UE. Por su parte el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no se resigne" a un posible rescate del país porque traería "sufrimiento" y un "recorte brutal de derechos" a los ciudadanos.

Por otra parte, el líder de IU, Cayo Lara, consideró ayer que Rajoy hizo el viernes el balance de "su derrota, de sus mentiras y de la desesperanza". En este sentido, afirmó que el balance de siete meses de gestión hecho por Rajoy estuvo "salpicado de mentiras". "Rajoy ha perdido toda la credibilidad", aseguró el líder de IU.

La Conselleria de Sanidad amenza a Facua por su campaña contra los recortes

La asociación de defensa de los consumidores Facua denunció ayer a través de su perfil de Twitter que el Ministerio de Sanidad, tras investigar la campaña "La Lucha contra los recortes" que dicha asociación publicita en su página web, ha amenazado a la entidad con retirar su estatus legal.

El departamento que dirige Ana Mato envió el pasado 1 de agosto una nota al presidente de Facua en la que se le informaba de que las actividades de denuncia de los recortes aprobados por el Gobierno "no guardan relación directa con los fines que han de perseguir las asocaciones de consumidores" en los términos definidos por la ley.

Por ello, "se hace necesario incoar de oficio un expediente contradictorio" a la entidad, a la que se insta a que termine con las campañas de denuncia antes de 15 días, ya que, en caso contrario, podría perder su condición de asociación "de consumidores y usuarios". Facua anunció ayer una reunión de urgencia para el próximo 13 de agosto para evaluar el mensaje del Ministerio de Sanidad. Ó. B.Valencia