A pesar del recrudecimiento que ha experimentado la crisis económica durante la primera parte del año y del menor crecimiento que se espera a nivel global, los exportadores alicantinos tienen muy buenas expectativas para este 2012. Hasta cuatro de cada diez empresas de la provincia que habitualmente realizan negocios en el extranjero prevén aumentar sus ventas en los próximos doce meses, según la última encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Alicante, lo que supone el nivel más alto alcanzado por este indicador desde que empezó la recesión.

Además, otro 42% de los consultados prevé que, como mínimo, repetirá los resultados del año pasado, frente a sólo un 18% que asegura que caerá su cartera de pedidos.

De hecho, ya en el primer trimestre del año se notó esta mejoría y una de cada tres empresas encuestadas vio crecer el volumen de encargos que recibió del extranjero, frente a sólo un 17% de compañías que afirmaba lo mismo a finales del año pasado. Los datos oficiales del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) corroboran esta sensación de los empresarios ya que, hasta el pasado mes de abril el volumen de productos alicantinos que pasaron por las aduanas se incrementó un 10,6%, hasta sumar un total de 1.384 millones de euros.

Buena parte del éxito exportador de las firmas alicantinas se debe al esfuerzo realizado para contener los precios y resultar más competitivos con respecto al resto de productores de otros países, una estrategia que utilizó durante el primer trimestre del año un 65% de los consultados por la Cámara de Comercio. No obstante, también hay un 29% que pudo aumentar los precios frente a sólo un 6% que se vio obligado a disminuirlos.

Mantenimiento de precios

Como es lógico, esta política de contención de precios se traduce también en un mantenimiento (44%) o una caída (40%) del margen comercial de las empresas, pero la buena noticia es que ya hubo un 15% de firmas que registró un aumento de su rentabilidad cuando en el último trimestre del año pasado ninguna pudo afirmar tal cosa.

Los técnicos de la Cámara también han preguntado sobre los factores que más están influyendo en la evolución de los envíos al extranjero, tanto positiva como negativamente. Entre los primeros el más destacado es el aumento de la demanda en otros países, al contrario de lo que ocurre en España, donde el consumo interno se sigue contrayendo. En segundo lugar y a mucha distancia, los empresarios citan el tipo de cambio ya que la crisis del euro ha provocado la devaluación de esta moneda con respecto al dólar, lo que favorece las ventas fuera de la Unión Europea, donde la divisa estadounidense sigue siendo la más utilizada en las transacciones comerciales.

Por el contrario, las principales amenazas para los productores alicantinos son el precio de los carburantes (citado por un 79% de los consultados) ya que encarece notablemente el coste de los envíos y, por tanto, el precio final de los productos. Además, la subida del petróleo también afecta al precio de otras materias primas, que es el segundo factor negativo más citado. Igualmente, sigue preocupando la compentencia de los países asiáticos, a los que resulta imposible batir en precio.

Mercados emergentes

Por zonas geográficas, los empresarios de la provincia tienen más esperanzas depositadas en los países extracomunitarios que en los que forman parte de la Unión Europea. Destaca por encima de todos China, un país en el que el 67% de los encuestados espera incrementar sus ventas a lo largo de este año. Los industriales alicantinos también confían en una buena evolución en Oriente Medio, sobre todo en Arabia Saudí y algunos países emergentes de América Latina, como México.

El estudio no recoge de forma segregada la opinión sobre la evolución del negocio en Rusia y Brasil, dos de las economías que más están creciendo estos años. Quizá por eso el apartado de "otros países" es también de los más citados.