Un grupo de más de 100 pequeños inversores de Bankia que vendieron sus acciones tras el desplome de su cotización asumiendo importantes pérdidas ha anunciado su decisión de interponer una reclamación contra el Banco de España por los perjuicios derivados de la salida a Bolsa de la entidad, informó la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).

Dichos exaccionistas, representados por el despacho Cremades&Calvo-Sotelo, alegan que el organismo supervisor tiene una responsabilidad patrimonial por el "deficiente" desempeño de sus funciones de supervisión y autorización de la salida a Bolsa de Bankia. Estos inversores entienden que han sufrido el daño económico concreto en el momento de vender sus acciones y están legitimados para reclamar en vía administrativa.

Este grupo de antiguos inversores de Bankia considera que esta reclamación ha sido refrendada por la comparecencia en el Congreso del actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien reconoció que el Banco "actuó con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado", y también por las declaraciones del anterior gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien admitió "errores de supervisión" en la reestructuración bancaria, durante su comparecencia en la misma comisión parlamentaria.

Los exaccionistas forman parte del colectivo de minoritarios de Bankia que se están sumando a las acciones impulsadas por AEMEC para tratar de recuperar su dinero o de obtener una compensación económica. Aemec ha reunido ya a más de 3.000 accionistas interesados en obtener una indemnización por vía judicial por su fallida inversión en Bankia.

Este colectivo de Aemec fue, según resalta la asociación, el que mayor numero de delegaciones de voto representó en la pasada junta general de accionistas de Bankia, donde mostró su disconformidad "con todas las irregularidades cometidas por la entidad en el proceso de salida a Bolsa, que han supuesto un gravísimo daño patrimonial a los accionistas".

En consecuencia anunciaron su intención de entablar las acciones legales oportunas para tratar de conseguir una indemnización económica.