El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, confirmó ayer que su comunidad pedirá en septiembre adherirse al fondo de liquidez autonómico para recibir ayudas por valor de entre 200 y 300 millones de euros.

"Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido, eso no es un rescate", afirmó en Bruselas.

"Murcia no va a pedir el rescate del Estado, Murcia lo que hace es solicitar fondos de liquidez, que no tiene nada que ver con el rescate del Estado", añadió Valcarcel en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas.

El presidente murciano recalcó que un rescate es una "cuestión de emergencia" y que si fuera necesario solicitarlo, lo haría, pero garantizó que Murcia no se encuentra en esa situación.

Con esta petición, Murcia se convierte en la segunda autonomía que ha anunciado recurrir al fondo de liquidez, tras la Comunidad Valenciana, que presentó su solicitud el pasado viernes.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que "se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias" y pidió "ayuda a los ciudadanos" para afrontar la actual crisis económica.

Así se manifestó Aguirre al ser preguntada en el Congreso de los Diputados si la Comunidad de Madrid tiene previsto recurrir al fondo de liquidez. La presidenta madrileña no ha querido entrar a hablar de dicho fondo, aunque apuntó que "la situación es muy difícil, muy dura, la de toda España; y Madrid, aunque esté mejor que otros, no es una isla".

"Yo pido ayuda a los ciudadanos, que los ciudadanos comprendan la situación que tiene España. Si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20 o 40 por ciento, tenemos que tomar las medidas que sean necesarias para poder equilibrar nuestras cuentas", advirtió Aguirre, quien se mostró de nuevo contraria a la subida de impuestos.