La Región de Murcia está estudiando si se adhiere en septiembre al fondo de liquidez autonómico creado por el Estado para ayudar a las comunidades a cumplir con el objetivo de déficit y hacer frente a los vencimientos de deuda. Ayer por la mañana parecía claro que Murcia sí iba a solicitar el rescate del Ejecutivo central, tal y como ya ha hecho la Comunidad Valenciana. Sin embargo, a primera hora de la tarde comenzaron a brotar las primeras dudas. En una nota de prensa, el Gobierno murciano lo desmintió.

Lo hizo, eso sí, después de que Ramón Luis Valcárcel, su presidente, dijera todo lo contrario. En una entrevista con La Opinión de Murcia, del mismo grupo editorial que INFORMACIÓN, el dirigente aseguró que está "deseando" pedir la ayuda y se mostró confiado en que "esté disponible ya". Además, la cifró entre 200 y 300 millones.

Valcárcel auguró además que las condiciones que impondrá el Gobierno central podrán "serán durísimas". "Que nadie piense que nos van a regalar el dinero", apostilló a la vez que resaltó que "todas las comunidades están intervenidas" dado que "el Estado obliga a los gobiernos a tomar decisiones que en circunstancias normales no se adoptarían".

En cuanto a los "chequeos" que realizará el Ministerio de Hacienda para conocer si las autonomías podrán cumplir con el objetivo de déficit, Valcárcel insistió en que "existen motivos para dudar sobre cómo se rebajará del 4,4 por ciento del que partió la Región al 1,5 por ciento del PIB exigido por el Gobierno nacional", pero aseguró que su Ejecutivo hará "todos los esfuerzos posibles para cerrar al 1,5 por ciento".

A primera hora de la tarde, el Ejecutivo murciano aseguró que todavía no ha tomando ninguna decisión sobre la solicitud del fondo de liquidez del Estado y explicó que, en cualquier caso, no se pedirá "hasta que no se conozca la evolución del Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región" que se puso en marcha el 1 de julio. "El Gobierno regional niega rotundamente ninguna decisión relativa a la solicitud del fondo de liquidez del Estado", aseguró en un comunicado. Y agregó: "En cuanto al fondo de liquidez dispuesto por el Estado, el Gobierno regional ha manifestado en reiteradas ocasiones que lo está estudiando, pero insiste en que no hay ninguna decisión al respecto, ya que depende de la evolución económica y del funcionamiento del Plan de Reequilibrio de la Región".

En su comunicado, el Gobierno murciano asegura que el presidente Ramón Luis Valcárcel "responde a una pregunta en un medio de información regional formulada sobre los hispabonos, mecanismo de financiación demandado por la Comunidad de Murcia, al igual que otras autonomías, y nunca se refiere a un fondo de rescate" "Esta herramienta ha sido defendida siempre por el Gobierno murciano para proporcionar a las comunidades el respaldo del Estado a la hora de acudir de forma conjunta a los mercados financieros", subraya.

Comunidad Valenciana

Pese a que el pleno del Consell aprobó el pasado viernes solicitar el rescate, su vicepresidente, José Císcar, aseguró ayer que la Comunidad "se lo pensaría" en caso de que las condiciones que imponga el Gobierno sean muy duras. "Si se exigieran sacrificios inasumibles, la Comunidad se pensaría mucho el participar", aseguró. Además explicó que adherirse al fondo de liquidez "no significa participar".

El portavoz de Economía del grupo popular en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, aseguró ayer que la petición de ayuda es una "decisión acertada porque va a permitir que el Consell pueda cumplir con los pagos en tiempo y forma y, a la vez, los valencianos nos podamos financiar con las mejores condiciones". Costa señaló que esta medida de apoyo a la liquidez del Gobierno de Mariano Rajoy "responde a las expectativas que tenían las comunidades autónomas con su gestión". Y concluyó: "El Ejecutivo popular tiende, una vez mas, la mano a las autonomías para ayudarlas ante la situación financiera que atraviesan debido a la crisis económica que afronta nuestra nación".

Castilla-La Mancha y Cataluña también planean acogerse al plan

Castilla-La Mancha y Cataluña también están estudiando las condiciones del fondo de liquidez diseñado por el Gobierno para las comunidades autónomas. En cambio, Galiciaavanzó ayer que "no va a pedir ningún tipo de rescate" y no acudirá al fondo, en línea con la postura adoptada durante esta semana por otros gobiernos autonómicos como los de Canarias, Extremadura, Baleares y Castilla y León. Cataluña está estudiando las condiciones, según el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell; mientras que su homólogo manchego, Arturo Romaní, ha defendido en varias ocasiones que su comunidad necesita nuevas vías de financiación para hacer frente a los pagos. EFE