La Asociación Valenciana de Empresas de Calzado (Avecal) ha asegurado hoy que "aguanta" los efectos de la crisis económica y ha estimado que el volumen de ventas podría aumentar este año un quince por ciento.

Así lo ha expuesto el vicepresidente de Avecal, Ignacio Rivera, durante la presentación de la tercera edición de la exposición "Alicante a tus pies: glam, glamour", organizada por esta patronal y la Cámara de Comercio de Alicante.

En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que, en los ejercicios de 2010 y 2011, las empresas de calzado adscritas a Avecal aumentaron la producción y que el objetivo es acabar el año con un dieciséis por ciento de crecimiento.

También ha avanzado que las exportaciones de calzado también aumentarán este año, aunque ha precisado que no se puede determinar un porcentaje exacto porque el mercado "está cambiando muchísimo".

De todas manera, ha explicado que la crisis económica se ha notado sobre todo en el consumo interno, por lo que desde Avecal han apostado por la búsqueda de nuevos mercados, como Rusia, donde, según Rivera, están "creciendo", o Ucrania, donde han preparado una misión comercial a la que acudirán varias firmas españolas para "intentar abrir mercado".

En cuanto al impacto de la subida del IVA en el sector, ha augurado que "se va a notar sobre todo en el consumo interno" y ha señalado que en la actualidad se celebran reuniones entre los fabricantes para que esa medida repercuta "lo menos posible".

La tercera edición de la exposición "Alicante a tus pies: glam, glamour" reúne a cincuenta firmas de calzado (procedentes de Elche, Elda y Villena) que muestran las principales claves de moda de la próxima campaña otoño-invierno.

Avecal agrupa a un total de 220 empresas de calzado y se fundó en 2010 para, según informa su web, "representar y defender los intereses de los empresarios de calzado e industrias afines" de la Comunitat Valenciana. EFE

Economía, negocios y finanzas Información para empresas Economía, negocios y finanzas Información para empresas