El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, señaló ayer a este diario que dará "prioridad" a sanear los cajones de las arcas municipales, donde hay facturas pendientes de pago por importe de diez millones de euros que no se incluyeron en el plan de pago a proveedores y que el consistorio no ha podido saldar porque no se encontraban presupuestados. Los diez millones serían 14 de no ser porque este lunes la Junta de Gobierno Local pretende aprobar por urgencia el pago de 4 millones de euros en facturas pendientes haciendo uso de los fondos que anticipa el Estado al consistorio. El edil sostiene que los otros diez millones pendientes se saldarán con el resto de aportaciones estatales.

Seva admite que las arcas municipales deben saldar esta deuda para cumplir con el plan de ajuste que presentó el Ayuntamiento como aval para acceder al crédito de 47 millones de euros con el que ha podido pagar buena parte de las facturas que adeudaba a los proveedores. "Tenemos que cumplir con el plan de ajuste", dijo el concejal, quien recuerda que una de las principales medidas contempladas en el documento pasaba "por que no hubieran gastos al margen del respuesto".

Pese a la difícil situación de las arcas municipales, Seva asegura que el Ayuntamiento dispone de liquidez para pagar las nóminas de los empleados públicos y que con la recaudación de impuestos ha podido devolver la póliza de 20 millones que solicitó por vía de urgencia para poder pagar los salarios de los trabajadores. Además, indica que con el resto de la recaudación de impuestos y tasas las arcas municipales "disponen de liquidez hasta final de año". En esa línea, el concejal de Hacienda destacó que "no habrá más recortes" y que el consistorio "se ceñirá al plan de ajuste".

Algo de lo que desconfían los grupos de la oposición. El portavoz adjunto del PSOE, Gabriel Moreno, considera que son los ciudadanos quienes "pagarán la improvisación, el despilfarro y la incompetencia con la que se ha gestionado su dinero", mientras que el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, considera que "habrá más recortes" e incide en su reivindicación de rescatar las principales contratas municipales para ahorrar. Ambos critican que todavía no han podido ver el expediente sobre el pago de cuatro millones de euros de facturas en el cajón. Por parte de UPyD, Fernando Llopis, reivindica "mayor transparencia y un verdadero plan económico municipal".