El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que "en manos del Banco Central Europeo está cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo española a partir de mañana".

Si "el Banco Central Europeo quiere, esto se acaba el lunes. Y si no se acaba el lunes es porque el Banco Central Europeo no quiere. O dicho de otra manera, porque alguien no quiere que el Banco Central Europeo quiera", ha opinado González Pons.

"Puede que alguien, en contra del espíritu de la UE, quiera que España y los países del sur no pertenezcan al mismo club que los países del norte de Europa", ha apuntado.

González Pons ha hecho estas declaraciones en la clausura de la escuela de verano de Jávea (Alicante) sobre "Responsabilidad social en política", organizada por la Fundación Vives y la Fundación Valores y Sociedad.

En su intervención, ha dicho que "la disciplina contable y los tremendos y dolorosos sacrificios que están haciendo los españoles se estrellan todos los días contra los movimientos que realizan los especuladores en los mercados, que no reaccionan frente a lo que el Gobierno hace o lo que los españoles pasan, sino que anticipan y cruzan apuestas sobre lo que ellos creen que va a pasar".

"Y muchas veces apuestan contra España porque, con su apuesta, provocan también que las cosas le puedan ir mal a España, y es una apuesta ganadora desde el principio", ha afirmado.

Para González Pons, "España ha hecho lo que debía y los españoles han padecido lo que se les pedía. Ahora le toca al Banco Central Europeo echar una mano".

"Confío en España y el Gobierno español, y creo que si el Banco Central Europeo detiene la especulación, nuestro país va a saber reinventarse y recuperarse", ha manifestado.

Por otra parte, González Pons ha declarado que "nosotros vivimos un momento delicadísimo desde el punto de vista económico" y ha señalado que "España se encuentra ahora mismo en uno de los momentos más complicados desde los últimos treinta años".

El Gobierno "se está viendo forzado a tomar decisiones que son muy dolorosas para los ciudadanos" y que nunca le hubiera gustado tomar, ha expuesto. "Aunque sean decisiones valientes, son decisiones responsables y necesarias", ha agregado.

Según González Pons, "muchos ciudadanos, legítimamente y con razón, están enfadados", pero la circunstancia económica es "muy compleja" y "no hay alternativa, sólo se puede hacer lo que se puede hacer, y no hacerlo nos conduce al abismo".

A su juicio, el actual es el momento de "reconocer que hemos pedido a los españoles muchos más sacrificios de los que debían".

"Sacrificios necesarios, pero sacrificios enormes. Lo ha hecho un Gobierno que, con sentido de responsabilidad, está sabiendo mantener la calma", ha explicado.

Ha destacado que, "en este instante en el que tantos se están poniendo tan nerviosos, Mariano Rajoy y su gobierno están siendo capaces de mantener la calma, la tranquilidad y la frialdad suficiente como para poder tomar las decisiones complejas que este momento complejo está exigiendo".

Según González Pons, el PP no puede cambiar los años de "malas" políticas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que "los españoles vamos arrastrar durante mucho tiempo".

Ha estimado que es el "momento de "la política directa y austera y de los comportamientos ejemplares" y ha pedido a los socialistas y los sindicalistas que colaboren con el Gobierno para resolver los problemas que, a su juicio, ellos crearon.

"Cuando dentro de unos años hayamos superado esta crisis, diremos, con la cabeza alta, que hemos cumplido el 100 % de nuestro programa electoral", ha subrayado.