El viernes 22 de julio de 2011, el Banco de España se hizo con el control de Caja Mediterráneo. Nuevos gestores tomaban el mando. Hoy, 22 de julio de 2012, se cumple un año de la intervención.

La travesía por el desierto de la entidad se inició en noviembre de 2009, cuando el Consell apostó fuerte por una fusión entre la CAM y Bancaja, con el intento de evitar alianzas con cajas ajenas a la Comunidad. Las intenciones de la Generalitat contaron con el rechazo frontal de los responsables de ambas cajas. Por aquel entonces, ninguna quería compañero de viaje.

Poco después, la CAM empezó a mirar al sur, aunque desde Valencia no se aprobó la unión con CajaMurcia. Y tras coquetear con BBK, en mayo de 2010 llegó la "fusión fría" con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Así se evitaba el camino seguido por Bancaja, absorbida por Caja Madrid (ahora, Bankia).

La relación con la caja asturiana estuvo marcada por las desavenencias. Hasta que en marzo de 2011, la CAM se quedó sola. Sus socios rechazaron aliarse con ella por su alarmante morosidad, entre otras razones. Así, Caja Mediterráneo se vio obligada a solicitar ayuda al FROB, empezando la carrera contrarreloj para encontrar un socio que le salvase de la nacionalización. Hubo intentos, como el iniciado con el fondo americano JF Flowers, pero ninguno fructificó.

22 de julio, 2011

Y así se llegó al 22 de julio de 2011, cuando se hizo oficial la intervención de la CAM. El Banco de España tomó el mando, nombró a nuevos gestores e inició el proceso de saneamiento, paso previo a la posterior subasta de la entidad. En agosto, se formalizó la destitución de la entonces directora general, María Dolores Amorós, hoy imputada por su gestión. Un gesto de ruptura con el pasado y el inicio de una nueva época para la caja.

7 de diciembre, 2011

Muchos nombres se pusieron sobre la mesa: BBVA, Sabadell, La Caixa, Barclays, Banesto, JC Flowers, Ibercaja... Durante meses, diversas entidades se interesaron por la subasta, hasta que el 7 de diciembre se disiparon todas las dudas. Al final, sólo quedó el Sabadell. El Banco de España adjudicó a la entidad catalana la CAM al simbólico precio de un euro. El arduo proceso concluyó a finales del pasado mes de mayo, con el "OK" de Bruselas.

1 de junio, 2012

El último trámite llegó sólo unos días después, el 1 de junio, cuando el presidente del Sabadell, Josep Oliu, firmó el traspaso de poderes en la sede del FROB en Madrid, unas vez recibidos los 5.249 millones del Fondo de Garantía de Depósitos. Pero en estos últimos meses, la CAM no sólo ha sido protagonista por su integración definitiva en el Sabadell, sino por su presencia en los juzgados. Primero fue su última directora general, María Dolores Amorós, quien recurrió en la Justicia la decisión del FROB de su cese fulminante bajo las acusaciones de falseo de la contabilidad, ocultación de la morosidad de la entidad y de búsqueda de su propio beneficio al adjudicarse una pensión vitalicia de 369.000 euros. No sería la última vez para Amorós.

28 de junio, 2012

Apenas tres semanas antes del primer aniversario de la nacionalización de la CAM, la Audiencia Nacional imputó a cinco exdirectivos de la entidad por estafa, delitos societarios y manipulación del precio de las cosas. Ante el magistrado Gómez Bermúdez, han ido pasando en los últimos días el expresidente Modesto Crespo, los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el exdirectivo de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el exresponsable de Recursos Vicente Soriano. La primera decisión del juez, tomada este jueves, fue retirar el pasaporte a los dos últimos directores generales de la entidad. Eso, por ahora...

9 de julio, 2012

Mientras los exdirectivos se preparaban para declarar en Madrid, se celebró la última asamblea de la CAM. En un ambiente crispado -más fuera que dentro de la sala-, se rechazó por mayoría la amortización de las cuotas participativas por cero euros. Esta negativa abrió el proceso de liquidación de la caja, tras 137 años de historia. Y en mente, la controversia surgida en torno a las cuotas participativas -que salieron a Bolsa en 2008- y las participaciones preferentes, con miles de clientes afectados entre ambos productos. Hasta la fecha, Sabadell ya ha registrado un 90% de aceptaciones de canjes de preferentes por acciones de la entidad catalana. De las cuotas, sin embargo, nada se sabe, después de que meses atrás se suspendiera su cotización, quedando su valor reducido a cero euros.

En los próximos días...

Entretanto, SabadellCAM empezará a cambiar de manera inminente su imagen corporativa en la provincia. El próximo domingo, está previsto que los nuevos logos ya luzcan en la sede de Óscar Esplá. El azul tomará el relevo al naranja de CAM. Nuevos aires para una entidad que pretende "seguir siendo el banco de referencia" en Alicante.