La junta directiva de la Confederación Empresarial de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) de Alicante ha propuesto la creación de fondos de inversión para las pymes, con una fiscalidad ventajosa, que permita captar dinero destinado a proyectos del sector.

También ha solicitado la obligación de destinar "un porcentaje creciente en el balance de inversión de entidades rescatadas con dinero público a financiar exclusivamente a pymes", según un comunicado de Cepyme.

Al mismo tiempo, ha abogado por la promoción de una cooperativa de crédito empresarial para las pymes, "dado el momento económico actual y la falta absoluta de crédito accesible para las pequeñas empresas, así como la necesidad de paliar la excesiva concentración bancaria".

En este sentido, Cepyme considera "necesaria una regeneración del sistema financiero de la Comunitat Valenciana" y defiende "una entidad de crédito que se promovería bajo estricto control estatutario e impidiendo la manipulación de la cooperativa por intereses contrarios a los de las pequeñas y medianas empresas".

Éstas son algunas de las demandas y propuestas dirigidas a la Administración y a los responsables políticos que fueron formuladas en la última reunión de la junta directiva de Cepyme de Alicante, celebrada ayer, en la que se expuso que la protección de las pymes debe estar por "encima absolutamente de cualquier otra prioridad actual".

"Si no hay pymes, no hay trabajo y, entonces, estaremos condenados a no tener sanidad, educación ni tampoco otras necesidades sociales", ha advertido Cepyme.

La directiva de esta confederación empresarial exige la aplicación de medidas que posibiliten generar de empleo y dinamizar la economía.

A este respecto, critica que las medidas adoptadas en su mayoría suponen "recortes en los gastos, pero no fomentan la recuperación económica y el empleo".

Además de solicitar la creación de fondos de inversión para las pymes con una fiscalidad ventajosa, la junta directiva de Cepyme reivindica la eliminación del coste de Seguridad Social en régimen general durante el primer año para los casos de nuevas incorporaciones al mundo laboral en personas que nunca han cotizado.

Para las nuevas contrataciones, plantea establecer el límite máximo de indemnización por despido en diez días por año, que operaría a partir del tercer año de contratación.

Igualmente, pide que haya una seguridad jurídica en las nuevas disposiciones anunciadas, ya que, en su opinión, "más que conseguir una liberalización del mercado, pueden lograr en ocasiones competencia desleal, intrusismo y desprotección completa del ciudadano".

Junto a esa solicitud, Cepyme apuesta por exigir el cumplimiento de la ley de morosidad para las grandes empresa que, "hoy por hoy, incumplen sistemáticamente y que va en perjuicio de las pymes".

Por otra parte, esta patronal alicantina reclama que se cuente con los representantes de las pymes a la hora de crear medidas "porque, hasta la fecha, las que se han aprobado están condenadas en su mayoría al fracaso, dado que se diseñan en despachos de políticos que no tienen contacto alguno con la realidad económica y empresarial".

A su juicio, esas medidas han conseguido, "hasta el momento, un incremento de la economía sumergida".

Cepyme propugna, asimismo, la creación de una asociación para el fomento y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las pymes alicantinas, y de un observatorio financiero.