La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentará el próximo día 24 una demanda colectiva por la vía penal contra Caja Mediterráneo (CAM) por las participaciones preferentes y el día 27 otra contra Bankia por presunta estafa y "el daño" que, según la asociación, ha hecho a sus clientes.

Así lo ha anunciado hoy la técnico de Adicae en la provincia de Alicante María del Carmen Cuenca, en declaraciones a los periodistas, durante una concentración de protesta contra las "cláusulas suelo" de las hipotecas, convocada por esta asociación en casi una treintena de ciudades, entre ellas Alicante.

Cuenca no ha descartado que "quizás" en un futuro la asociación presente una demanda contra los exdirectivos de CAM, pero ha aclarado que Adicae "principalmente" lucha contra la estafa de las preferentes.

A su juicio, la colocación de esos productos financieros de forma "engañosa y sin informar adecuadamente" a las personas es el motivo "principal" del presunto "engaño" de la CAM a los afectados por las preferentes.

Por ello, ha informado de que Adicae presentará el próximo día 24 una demanda por vía penal contra la CAM por esa cuestión.

Ha añadido que la demanda se interpondrá a pesar de que los poseedores de participaciones preferentes y deuda subordinada "firmen o no firmen" el canje de esos productos.

Cuenca ha afirmado que el canje "se está procediendo" y que "mucha gente" que lo está aceptando "desconoce qué es lo que firma".

También ha anunciado que Adicae interpondrá otra denuncia el día 27 de este mes contra Bankia por la presunta "estafa y todo el daño" que, a su juicio, ha hecho esta entidad financiera a sus clientes.

Por otra parte, ha considerado "justa" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de retirar el pasaporte a los exdirectivos de la CAM María Dolores Amorós y Roberto López Abad.

El juez Gómez Bermúdez acordó ayer retirar el pasaporte a Amorós y López Abad ante el posible riesgo de fuga y les ha impuesto comparecencias quincenales en los juzgados o comisarías próximos a sus domicilios.

Para el resto de los imputados en la causa que se sigue contra la antigua cúpula de la CAM, el expresidente de la caja, Modesto Crespo, el exdirector de Recursos, Vicente Soriano y el exdirector de Planificación y Control de la caja Teófilo Sogorb, el juez no ha decretado ninguna medida cautelar, tal y como pedía la acusación popular.

Los cinco imputados están acusados de un delito societario, de estafa, manipulación del precio de las cosas y de apropiación indebida.

Preguntada por la decisión del juez, Cuenca ha opinado que la medida "está bien y es justa", aunque ha precisado que "no se sabe" si servirá para la devolución del dinero a los afectados por los productos "tóxicos" de la CAM.