El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció ayer que pedirá formalmente una auditoría de la deuda y reclamará al Gobierno su "renegociación" para eliminar los intereses "ilegítimos" que paga la sociedad española y que crean "agujeros" en los servicios públicos esenciales. Durante la lectura de su informe ante el Consejo Político federal de IU, que reúne en la sede de la formación en Madrid a sus 180 miembros, Lara ha planteado a sus compañeros la necesidad de pedir "solemnemente" al Gobierno una negociación de la deuda para que "se quite la deuda ilegítima y los intereses ilegítimos".

"La banca se endeudó para hacer crecer la burbuja inmobiliaria, se han adoptado medidas para salvar la banca, y la deuda y los intereses tienen una gran parte, por tanto, de ilegitimidad", ha explicado Lara.

El coordinador general de IU ha asegurado que "España no puede cumplir al mismo tiempo el objetivo de déficit y sus compromisos con la deuda" y ha mantenido que la deuda española es "discutible" porque "el Estado se ha endeudado no para cumplir sus fines sino también para salvaguardar la deuda de terceros".

Así, ha dicho que es "preciso" encarar esa situación desde el interés nacional y encontrar las medidas inmediatas que pueden resolver la situación, entre las que ha citado: "cada noche duermen en el BCE del orden de 800.000 a 900.000 millones de euros, ahora a interés cero; dinero hay".Lara considera que es "inaceptable" asumir nuevas imposiciones y ve "necesario" encontrar un mecanismo para facilitar el pago a países como España el pago de su deuda soberana legítima.

Huelga general a la vista

Por su parte, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han rechazado duramente los nuevos ajustes aprobados la víspera por el Gobierno y han advertido que no descartan convocar una nueva huelga general contra su política económica.

Para expresar el rechazo "absoluto" a los nuevos recortes, CC OO y UGT han convocado para el próximo 19 de julio unas 80 manifestaciones en toda España.

Méndez y Toxo han destacado además que no descartan ningún tipo de movilización, incluida la huelga general.

El secretario general de CC OO ha precisado que, en septiembre, habrá una "gran movilización"."De qué tipo, ya veremos, no queremos anticipar nada porque queremos consensuarla", ha indicado Toxo, quien ha advertido de que esto "no termina en cuatro días" y "va a tener una contestación fortísima. Innovaremos".

Cándido Méndez ha avisado de que la intención de CC OO y UGT es hacer un "calendario (de protestas) que abarque hasta final de año".