Treinta y cinco empresas de varias comarcas de la provincia están interesadas en exportar a Brasil, uno de los principales mercado emergentes y donde en el primer cuatrimestre del año las empresas de la Comunitat Valenciana han vendido por más de 50 millones de euros.

Según ha relatado a EFE el director general de Internacionalización de la Generalitat, Daniel Marco, esa cuantía de exportaciones valenciana supone un incremento del 13,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Marco ha realizado la presentación de la tercera jornada que su departamento organiza sobre Brasil para los empresarios de la Comunitat, la cual se ha desarrollado en la sede de Alicante del Consell bajo el título "El cálculo de aranceles y su repercusión sobre los costes del producto importado en Brasil" y en el marco del ciclo "Internacionalizar con éxito".

A la cita han acudido treinta y cinco empresas de los sectores agroalimentario, juguete, mármol y textil, principalmente, de varias comarcas de la provincia alicantina.

Los empresarios han tenido la oportunidad de transmitir sus dudas y preguntar por distintas cuestiones al delegado del IVEX en Brasil, Juan Pitarch, mediante el sistema de videoconferencia.

Marco ha destacado que "cada vez son más las empresas exportadoras de la Comunitat que diversifican sus destinos más allá de los mercados tradicionales en Europa y que optan por introducirse e implantarse en mercados en crecimiento como Brasil, Rusia, India y China, y países que les siguen como México, Turquía, Indonesia, Nigeria o Corea del Sur".

Ha continuado que para poder introducirse con éxito en estos mercados es necesario conocer su modo de trabajar, ya que por ejemplo Brasil es un país que tiene un marcado carácter proteccionista por el alto número de aranceles.

Pese a ello, Brasil es el primer destino exportador valenciano en Iberoamérica.

La Comunitat es la quinta autonomía que más exporta a Brasil, con el 7 por ciento del total de España, y los productos valencianos más demandados son máquinas mecánicas, esmaltes y mármol y piedras, que representan un 42 por ciento del valor exportado en los cuatro primero meses del año.

Destaca el dinamismo de los abonos y de los minerales-cenizas, que presentan las mayores tasas de aumento.

También es el cuarto destino mundial de inversión productiva de la Comunitat en el exterior y el segundo en el continente americano.

Asimismo, la Comunitat es cuarta autonomía española que más invierte en ese país con un incremento del 398 por ciento en 2011, destinada principalmente al sector de suministro de energía eléctrica y gas.