A las 10 horas de hoy, justo un día después de que se certificara el fin de la CAM después de 137 años de existencia, está previsto que la excúpula directiva de la entidad comience a desfilar ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. El magistrado ha imputado a cinco exdirectivos de la caja por presuntos delitos societarios, de estafa y manipulación del precio de las cosas. La actuación del juez que presidió el juicio del 11-M, instructor de esta causa, se produce como consecuencia de la denuncia presentada por el abogado murciano Diego de Ramón, quién además representa a 500 afectados por la comercialización de participaciones de preferentes y cuotas de la entidad.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido citar a los imputados de menor a mayor responsabilidad dentro del organigrama de la caja. Así, en base a este criterio, hoy serán Vicente Soriano, director general de Recursos de la CAM hasta 2011, y Teófilo Sogorb, director de Planificación y Control hasta marzo de 2012, los que abran el turno de comparecencias. En la providencia dictada por el juez Gómez Bermúdez el pasado 28 de junio, Soriano está citado para las 10 de la mañana y Sogorb para una hora después.

El tercero en tener que presentarse ante el titular del juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional será Modesto Crespo, quien ostentó la presidencia de la entidad financiera desde junio de 2009 a julio de 2011. Será el miércoles, también a las 10 de la mañana, y lo hará acompañado de su letrado, para lo que ha recurrido al bufete madrileño que dirige el hijo de quien fuera ministro con Adolfo Suárez José Pedro Pérez Llorca.

El jueves, según las citaciones fijadas por Gómez Bermúdez, tendrá que sentarse ante el magistrado Roberto López, director general de la CAM durante casi una década, de enero de 2001 a diciembre de 2010, a quien representa el prestigioso penalista Javier Boix. Y el viernes 13 será la máxima responsable de CAM durante los últimos meses de la entidad antes de ser intervenida, María Dolores Amorós, la que tenga que responder, además de a las preguntas de su abogado y a las que plantee, si lo hace, Gómez Bermúdez, a las cuestiones que le formulen tanto el ministerio público como la acusación particular. Aunque el magistrado instructor ha admitido la personación de UPyD en este procedimiento, al mismo tiempo ha instando a unificar acciones con lo que todo apunta a que sólo el letrado de Murcia, cuya denuncia ha dado origen a esta causa, a estará presente en las declaraciones.