La imputación de cinco exdirectivos de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por presuntos delitos societarios, de estafa y de manipulación del precio de las cosas no ha sorprendido a las agrupaciones de afectados por productos tóxicos de la entidad. La Plataforma CAM y la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae) coincidieron en afirmar que la activación de la causa contra los anteriores responsables de la entidad, que había estado paralizada durante dos meses, supone un primer paso, un respaldo para poder recuperar parte de su dinero.

"La noticia rodaba ya unos días antes, después de otras actuaciones penales. El juez Gómez Bermúdez ha puesto las cosas sobre la mesa y el hecho de sacar de esa pasividad la actuación judicial abre una verdadera vía de esperanza para los usuarios de la CAM y las más de 50.000 familias de las que el Sabadell no quiere hacerse cargo", aseguró ayer el presidente de Adicae, Manuel Pardo.

El portavoz de la Plataforma CAM, Carlos Pena, mostró su conformidad y hasta alegría con la imputación de los exdirectivos de la caja de ahorros. "A partir de la imputación se reconoce que fueron manipulados los balances y eso nos ha causado un gran perjuicio económico. Esta imputación nos permite reclamar la devolución de nuestro dinero" y añadió: "España necesita dar una imagen de que existe una seguridad jurídica y que quienes cometen delitos son juzgados".

La opinión del representante de AIVCAM, Víctor Baeza, sobre este nuevo episodio en la causa abierta contra la excúpula CAM fue bien distinta. "No nos importan las historias políticas, no nos quita el sueño la imputación de los exdirectivos de la caja, lo que nos preocupa realmente es que se resuelvan los problemas que tenemos, que se dé salida al conflicto de las deudas subordinadas, de las cuotas participativas", afirmó Baeza, quien subrayó la necesidad de soluciones inmediatas. "Lo que nos interesa es el presente y el futuro: que suban las acciones para quienes han elegido el canje de las mismas y para los que no lo han hecho se den otras alternativas", concluyó.

Afirmaciones menos contundentes vertieron desde el sindicato Sicam. "La Justicia tendrá que hacer su papel y cada uno dar cuenta de lo que ha hecho", señaló uno de los representantes de la agrupación, Manuel Navarro, quien además aseguró que el sindicato esperaba la noticia y que se empiecen a depurar responsabilidades. "Tenemos mucho respeto hacia los temas jurídicos, hasta que no halla un fallo es difícil dar una opinión, se trata de una oportunidad donde todos pueden demostrar su inocencia o no".

Este periódico intentó contactar con los sindicatos de UGT y CGT ayer sin éxito y CC OO prefirió no pronunciarse.