El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que "pronto" se pondrán en marcha nuevas medidas económicas que "no tendrán más objetivo, por difíciles que sean", que procurar el crecimiento de la economía y la creación de empleo. Este anuncio llega de la mano de la solicitud formal de asistencia financiera para la recapitalización de la banca que realizó el mismo día el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Mariano Rajoy hizo el avance de nuevos ajustes durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la CEOE, que le instó a dar nuevos pasos en la reforma laboral, en la línea de lo exigido por Bruselas y cuyo líder, Joan Rosell, le garantizó la "leal colaboración" de los empresarios para superar la crisis. Durante su intervención, Rajoy aseguró que "estos son tiempos de grandes decisiones. Tendremos que tomar muchas en las próximas fechas, pero la principal ya la hemos tomado: corregir lo que haya que corregir y reformar lo que haya que reformar". No obstante, el presidente no entró en más detalles sobre qué grandes decisiones "difíciles".

El anunció de los nuevos sacrificios, que no quiso precisar el presidente del Gobierno, llega en un momento de máxima presión por parte de las autoridades europeas para que aplique las recomendaciones aprobadas por la Comisión Europea en su último dictamen sobre el programa de estabilidad 2012-2015, recomendaciones que, según señaló ayer el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, en este momento, con la solicitud de ayuda ya presentada, "son vinculantes" y constituyen "obligaciones". Entre estas "obligaciones" se encuentra la subida del IVA, la eliminación de las ayudas a la adquisición de vivienda, la introducción de tasas e impuestos a las actividades perjudiciales al medio ambiente y el control de los presupuestos de las autonomías.

Los presupuestos de 2013 y 2014

Un conjunto de medidas enfocadas a cumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas, que se ha vinculado directamente a la recepción de las ayudas para la recapitalización de la banca, y que en caso de incumplirse, podría acarrear la suspensión de los fondos. Precisamente ayer, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, dio otro paso en el cumplimiento de las "recomendaciones" comunitarias, al señalar que "en el presupuesto para 2013, cuyo techo de gasto se aprobará en julio, incorporará un plan económico-financiero con lo esencial del proyecto del año 2014. También,ante la pregunta de que si la solicitud de "asistencia financiera" pudiera tener un impacto en las cuentas públicas -la ayuda computará como deuda- que haga necesarias medidas adicionales para la consecución del objetivo de déficit, contestó que la reestructuración bancaria es "absolutamente prioritaria" y abogó por usar "todos los instrumentos.

También desde el departamento de Montoro se reconoció que trabajan en la ampliación de las bases del tributo. El Gobierno estudia qué artículos puede subir del tipo reducido (8%) al tipo normal del 18% y cuales puede pasar del superreducido (4%) al reducido (8%) para recaudar más. También se dejó entrever ayer que se estudia la revisión de los estímulos a la adquisición de la vivienda. El IVA superreducido se aplica a alimentos básicos (pan, leche, huevos, frutas, queso,...) mientras que el reducido es para alimentos elaborados, productos sanitarios, ópticos (gafas o lentillas), transporte, cine o teatro.

Una ayuda "suficiente"

La jornada de ayer fue muy intensa por el anuncio de más medidas de ajuste y la formalización de la petición de rescate de la banca. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, envió al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicitaba, en nombre del Gobierno, asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que lo requieran. En la misiva, De Guindos asegura que, la elección del instrumento en el que se materializará la ayuda, tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles y las que se puedan decidir en el futuro. La ayuda se concretará en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de capital más un margen de seguridad adicional, hasta un máximo de 100.000 millones. La banca española necesita un capital máximo adicional de 62.000 millones en un escenario extremadamente adverso, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% para los próximos tres años, según la evaluación realizada por las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger encargadas por el Gobierno y dadas a conocerl el pasado jueves. Una vez enviada la carta, el Gobierno iniciará la negociación sobre las condiciones de rescate, aún por determinar. El objetivo, tal y como relata el titular de Economía en la carta, es finalizar el "Memorando de Entendimiento" antes del 9 de julio para que pueda ser discutido en el próximo Eurogrupo.

Chipre, quinto país de la eurozona en pedir ayuda a sus socios

El Gobierno de Chipre comunicó ayer a las autoridades europeas su intención de solicitar ayuda financiera del fondo de rescate para recapitalizar el sector bancario del país, según informó el Ejecutivo. El objetivo del rescate es "la reducción de los riesgos" de la economía chipriota, en particularmente los que se derivan de un contagio negativo de los efectos que tiene sobre su sector financiero su gran exposición a la economía griega. Chipre, que asumirá la presidencia de la UE el 1 de julio, se convierte en el quinto país de la eurozona en solicitar la ayuda de los mecanismos de rescate europeos, después de Grecia, Irlanda, Portugal y España. E.P.Nicosia