El Banco Sabadell quiere hacerse con el control absoluto de Ribera Salud, la compañía especializada en la gestión privada de hospitales públicos entre los que se encuentran los de Torrevieja, Dénia o el segundo de hospital de Elche. Con la adquisición de Banco CAM, la entidad catalana ha pasado a ser copropietaria de la compañía al 50% junto con Bankia (que también la heredó de Bancaja) y, aunque desde hace meses se viene negociando su venta con distintos fondos de inversión y otras firmas del sector -Capio sería la última de ellas-, ahora la intención del grupo financiero sería la de hacerse con el 100% del capital.

El Sabadell habría valorado el potencial de crecimiento de la compañía, sobre todo a raíz de las nuevas privatizaciones que se preparan en el sector sanitario ante la necesidad de recortar gastos de las autonomías. La compra del 50% del accionariado en manos de Bankia podría realizarse a través del propio fondo de capital riesgo del Sabadell, Aurica XII, según apuntaba ayer el digital Valenciaplaza.com.

No obstante, las negociaciones aún no están cerradas y dependerán de la rentabilidad que los gestores del Sabadell calculen que pueden obtener con la operación. En cualquier caso, la elección de un fondo de capital riesgo para la compra de las acciones ya indica que la intención no sería la de permanecer en la compañía a largo plazo ya que este tipo de sociedades suelen estar entre dos y cinco años en el accionariado de las firmas que compran antes de desinvertir.

De hecho, desde el grupo catalán siempre han señalado que en su filosofía no entra la de tener una cartera de participaciones empresariales, como la que suelen acumular las cajas de ahorros, porque consideran que los negocios deben hacerlos sus clientes. Así, el Sabadell incluso tiene previsto poner en marcha una unidad especializada para desprenderse de la mayoría de participaciones que ahora tiene Banco CAM.