El Banco de España confirmó ayer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las dos primeras sanciones contra los anteriores responsables de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la primera entidad intervenida como consecuencia de la actual crisis económica en marzo de 2009. En concreto, el organismo supervisor ha decidido sancionar con 23.000 euros al exvicepresidente de CCM y expresidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, por dos infracciones "muy graves" (deficiencias en el control interno e insuficiencia de recursos propios); además, también multa con 5.000 euros al exvocal del consejo de administración de la caja y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, por la primera de las citadas infraccciones. En ambos casos, la sanción se impone después de que la Audiencia Nacional desestimase el recursos presentado por ambos afectados contra la misma.

Se da la coincidencia de que las dos multas confirmadas por el supervisor se corresponden con las de menor cuantía de las propuestas contra los exdirectivos y exconsejeros de Caja Castilla-La Mancha ya que, por ejemplo, la sanción del expresidente, Juan Pedro Hernández Moltó, podría alcanzar los 155.000 euros. Hernández Moltó y otros exdirigentes de CCM están pendientes también de un proceso penal.

Suspensión provisional

Mientras, el Banco de España ha comunicado a los exdirectivos y exconsejeros de la CAM que ha decidido paralizar temporalmente la instrucción del expediente sancionador que también se sigue contra ellos por las deficiencias encontradas en su gestión. La decisión se produce ante la petición en este sentido del juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, donde se tramita la querella penal contra la anterior cúpula de la entidad. El organismo supervisor ha trasladado la solicitud al Ministerio de Economía, que es quien debe decidir si la suspensión se prolonga hasta que finalice por completo el proceso judicial -lo que podría prolongarse durante varios años- o si, por el contrario, debe retomarse.

En este último caso, el casi medio centenar de expedientados volvería a disponer de un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones contra el pliego de cargos remitido el pasado mes por el Banco de España. Las posibles sanciones a las que se enfrentan son mucho más abultadas que en CCM -en algunos casos podrían sumar 800.000 euros- ya que la legislación se endureció precisamente tras la intervención de la caja manchega.