Los denominados servicios M2M (de máquina a máquina, sin intervención humana) centraron buena parte de la III Jornada de Movilidad Corporativa que ayer se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y donde los empresarios y los responsables de las administraciones públicas pudieron conocer los últimos avances en aplicaciones móviles y comunicación. Este evento, organizado por Telefónica, está considerado como la antesala de la Movilforum Conference, la gran cita donde se conocer las novedades que presentan las principales firmas del sector y que este año se celebrará en Barcelona los próximos días 21 y 22 de noviembre.

La tecnología M2M se basa en el intercambio de información entre dos máquinas, a través de red móvil o fija, sin intervención humana, y hace posible automatizar e informatizar los procesos, reduciendo costes y haciéndolos mucho más eficientes. Este tipo de soluciones permiten optimizar la eficiencia y maximizar el ahorro, por ejemplo controlando remotamente el consumo energético de edificios o flotas de vehículos, así como desarrollar nuevos negocios que serían inviables sin la automatización de procesos, como es el caso de la monitorización remota de las alarmas en los hogares y negocios, según se puso de manifiesto durante el encuentro.

Además de la tendencia hacia la comunicación automatizada en tre máquinas, la jornada también se centró en los nuevos usos de las aplicaciones móviles, tanto en su rápida evolución como en el crecimiento de demanda que han experimentado en los últimos años, y en dar a conocer todos los productos que incorporan internet más allá del pc y el móvil, el llamado "Internet de las cosas".

El encuentro también contó con la presencia del director gerente de la sociedad municipal de aparcamientos del Ayuntamiento de Málaga, José Carlos Romero, quien explicó el funcionamiento de una aplicación móvil de Telefónica que ofrece al ciudadano la posibilidad de conocer las plazas libres de aparcamiento en cualquier lugar de la ciudad, como un ejemplo de éxito

Por último, se analizó el gran protagonismo que actualmente ha adquirido el vídeo en las comunicaciones a través de Internet. En este sentido, cada vez más empresas están apostando por servicios como el marketing dinámico o por la creación de sus propios canales de televisión.

En su intervención, el director territorial de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, Javier Castro, destacó que "los nuevos emprendedores, nacidos de las nuevas formas de hacer negocios y apoyados en la tecnología, utilizan estas herramientas para dotar a sus negocios de un valor diferenciador, y les permite tener una clara oportunidad y ventaja competitiva". Castro recordó que en Alicante existe una "larga tradición de emprendedurismo que ha sabido romper barreras y buscar nuevos mercados, desde el sector textil, pasando por el calzado hasta el juguetero que son actualmente un ejemplo claro de dinamismo y han sabido reinventarse buscando nuevos mercados e internacionalizándose a marchas forzadas".