El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho llegar a sus socios europeos una propuesta para que la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se canalice a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según informaron fuentes parlamentarias. Se trataría de que el Fondo Europeo de Estabilidad transfiera ayuda al FROB, de forma que serían los propios bancos los que se acogen al FROB y los que lo devuelven al mismo, una "fórmula jurídica" con la que se intenta evitar los reparos de Alemania, según las mismas fuentes.

Hasta ahora, Berlín se había manifestado en contra de las peticiones de España de utilizar los fondos de rescate para recapitalizar directamente a sus bancos. No obstante, fuentes germanas citadas por Reuters admitieron que estarían explorando la posibilidad de canalizar cualquier posible ayuda a través del FROB con el fin de reforzar el mensaje de que es en los bancos y no en las cuentas públicas donde residen los problemas del país.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Mocovici, defendió precisamente ayer, que se entrevistó con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que los bancos europeos en dificultades puedan recurrir directamente al fondo de rescate permanente que entrará en funcionamiento en julio, aunque siempre bajo las apropiadas condiciones de supervisión.

En las últimas jornadas, Europa ha asistido a una evolución en las posiciones de Alemania hacia una postura más flexible, después de respaldar la semana pasada la concesión a España de un año extra para reducir el déficit hasta el 3 por ciento del PIB. Además, la propia canciller, Angela Merkel, envió el mensaje de que está abierta a la posibilidad de una supervisión bancaria a nivel europeo, aunque planteada como una opción a medio plazo, dentro del proyecto de unión bancaria con el que Europa pretende romper el círculo vicioso entre la banca y los emisores soberanos.

La unión bancaria y una mayor integración fiscal son algunas de las propuestas que está defendiendo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que llevará al Consejo Europeo de finales de junio, según confirmó él mismo en el Senado. "Europa necesita decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego, necesita apoyar a quienes están en dificultades y, en mi opinión, necesita integración fiscal, con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria, con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeo", dijo Rajoy.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, dejó claro ayer que la propuesta presentada para crear fondos de resolución nacionales que hagan frente a eventuales quiebras de bancos con el dinero de las propias entidades bancarias no sirve para resolver el problema de recapitalización de Bankia. "No puedo decir que esta propuesta vaya a tratar el caso de Bankia y de la banca española. Lo que puedo decir es que lo que se propone se hace para evitar una situación así en el futuro. En España y en el resto de Europa", explicó el comisario durante la presentación de su propuesta para avanzar en la creación de una unión bancaria europea, en la que ha recordado que lleva trabajando dos años.

Barnier precisó que lo primero en España es realizar "un diagnóstico exacto" de la situación de la banca, que "es lo que hacen las autoridades españolas con auditores independientes". Un aspecto en el que coincidió con el ministro de Economía Luis de Guindos, que quiso dejar claro ayer, tras participar en una reunión del grupo popular europeo en Bruselas, que en estos momentos "no se está preparando absolutamente nada" para el rescate del sistema financiero y aplazó cualquier decisión a conocer el resultado de la evaluación que están haciendo las auditoras sobre las necesidades de recapitalización de la banca española, que se conocerá en diez días, y el informe del FMI que se hará público el próximo lunes..

De Guindos, no obstante, admitió que el Gobierno español está dispuesto a "tomar las decisiones que tenga que tomar" en materia de recapitalización bancaria" en cuanto se conozcan los resultados. "Hay una hoja de ruta muy clara", dijo, y recordó que BFA-Bankia está bajo el apoyo y tutela del sector público.

El ministro de Economía aprovechó su estancia en Bruselas para reunirse con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

La prima de riesgo baja de los 500 puntos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se redujo ayer en 13 puntos básicos, desde los 507 que marcaba en la apertura hasta los 494 que registraba al cierre. Según los datos de mercado, la prima de riesgo española no cerraba por debajo de los 500 puntos básicos desde el pasado 25 de mayo, cuando se situó también en los 494. El descenso que experimentó ayer es consecuencia de una caída de la rentabilidad del bono español a diez años, que se redujo hasta el 6,282 % y de un incremento de la de su homólogo alemán hasta el 1,335 %.En este contexto y con la prima de riesgo a la baja, el Tesoro español se enfrenta hoy de nuevo a los mercados en una subasta en la espera captar hasta 2.000 millones. efemadrid