Emprender en tiempos de crisis. Esa es la apuesta que realizaron ayer cuatro expertos con motivo de la mesa redonda "Si quieres tener un porvenir, créalo tú mismo", celebrada en el Club INFORMACIÓN y moderada por Fernando Casado. En él se citaron el gerente de Aldaizea, Juan José Goñi; el catedrático de Economía de la Universidad de Alicante Josep Antoni Ybarra; su homólogo en la Universidad Miguel Hernández de Elche José María Gómez Gras; y el promotor de los proyectos Iristrace y Wussic, César Mariel. Los cuatro coincidieron en destacar las oportunidades que ofrece la crisis y animaron a los asistentes a perder el miedo.

Durante su intervención, Goñi puso en valor la necesidad de que las empresas combinen la cooperación entre sí y la competición. "Ambas son aliadas. Además, la competición debe conducir a una dinámica de autoexigencia con uno mismo", sentenció. El gerente de Aldaizea recordó que los expertos ya han advertido que tres de cuada cuatro alianzas concluyen en un fracaso y abogó por generar antes un espacio de confianza.

César Mariel, por su lado, quiso dejar claro que cuando se pone en marcha una iniciativa "el emprendedor no es el único que se arriesga". También hizo un llamamiento a las empresas para que dejen una cierta autonomía a los empleados. "Necesitamos emprendedores dentro de cada empresa, no trabajadores. Para conseguirlo, también necesitamos buenos jefes que no tapen las capacidades creativas de la plantilla", apuntó. En gran medida, por el potencial que atesoran las nuevas hornadas. "Estamos ante la generación mejor preparada", continuó.

Explotar el turismo

Josep Antoni Ybarra tuvo una intervención más crítica. Lamentó las oportunidades que está perdiendo la provincia y citó, por ejemplo, el clima: "Alicante no ha sabido explotar el mar. Parece que no sepamos que hace frío en el mundo". Al igual que Mariel, Ybarra lamentó la fuga de cerebros que está sufriendo España, en general, y la provincia, en particular. "Ha habido una huida muy elevada de jóvenes y deberíamos trabajar por su retorno", concluyó.

José María Gómez Gras quiso resaltar la tendencia que se está viviendo en la actualidad en la provincia: "La gente no tiene posibilidad de que la contraten y se está autoempleando". Gómez Gras lamentó también los miles de millones de euros que han salido de España en los últimos meses a causa de la desconfianza y señaló que si una mínima parte de ese dinero hubiese circulado por el país, la situación sería sensiblemente mejor.