El Sabadell ya es oficialmente el único propietario del Banco CAM después que esta tarde se haya firmado en Madrid el traspaso de poderes entre el FROB y el grupo catalán, el último trámite que quedaba pendiente después de que el pasado miércoles la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea autorizara la operación, según acaba de informar el organismo público. Previamente, Banco CAM ha recibido del Fondo de Garantía de Depósitos la segunda inyección de capital que tenía pendiente por un importe de 2.449 millones de euros, hasta completar los 5.249 millones prometidos en la adjudicación realizada por el Banco de España como ayuda inicial al Sabadell. Por su parte, la entidad presidida por Josep Oliu ha pagado un simbólico euro a cambio de la CAM.

La operación también contempla un Esquema de Protección que cubrirá el 80% de las pérdidas que ocasione la cartera de activos problemáticos de la antigua caja alicantina, hasta un máximo de 24.600 millones. A cambio, deberá cerrar 450 oficinas y suprimir 2.200 empleos entre las redes de Sabadell y CAM.

Banco CAM mantendrá su propia personalidad jurídica hasta final de año, cuando se integrará por completo en el grupo catalán.

Igualmente, el Sabadell ha decidido nombrar al que fuera director territorial de la CAM en Valencia, Bernando Chuliá, como gerente de la futura fundación en que debe transformarse la Caja de Ahorros del Mediterráneo para administrar los bienes de la antigua Obra Social. Hasta que esto se produzca, los administradores del FROB, Benicio Herranz y Tomás Gonzales, seguirán al frente de la caja de ahorros, que ya no ejerce actividad financiera.