Banco Sabadell ha adquirido hoy la totalidad de las acciones de Banco CAM por el precio simbólico de un euro, una vez realizada la ampliación de capital por un importe de 2.449 millones de euros y obtenida la autorización de Bruselas, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En fecha de hoy ha entrado en vigor el esquema de protección de activos por el que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) asumirá el 80 % de las pérdidas derivadas de la cartera de activos de la CAM durante un plazo de diez años, una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre estos activos.

La Comisión Europea (CE) dio el pasado 30 de mayo luz verde al Sabadell para hacerse con el control de Banco CAM y al plan de reestructuración para la entidad, al considerar que se ajusta a las normas comunitarias.

La operación de compra supondrá la desaparición de la CAM como entidad independiente, la toma de control de su actividad bancaria por parte del Sabadell y una "profunda reestructuración", que comportará el cierre de 450 oficinas de CAM y la reducción de la plantilla en aproximadamente 2.200 personas antes del 31 de diciembre de 2013.

Estas condiciones, no obstante, según la Comisión Europea, "garantizarán la viabilidad a largo plazo sin necesidad de un apoyo público continuado, evitando así indebidos falseamientos de la competencia".

El pasado diciembre, el Sabadell se adjudicó por un euro la CAM, entidad que acumulaba graves pérdidas, pero que será saneada con una multimillonaria aportación del sector financiero, de 5.249 millones de euros.