El portavoz de la Plataforma CAM, Carlos Pena, ha considerado hoy que el Banco Sabadell debe "hacerse cargo" de los "afectados" por las cuotas participativas y las participaciones preferentes que emitió en su día la entidad financiera alicantina.

Pena se ha expresado a EFE en estos términos después de que la Comisión Europea (CE) diera ayer luz verde al Banco Sabadell para hacerse con el control de Caja Mediterráneo (CAM) y al plan de reestructuración para la entidad, al entender que se ajusta a las normas comunitarias.

El portavoz de la Plataforma CAM -agrupa principalmente a clientes de Caja Mediterráneo con cuotas participativas y participaciones preferentes- ha opinado que el Banco Sabadell es ahora "responsable de todo" lo que la entidad alicantina "tenía".

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, prometió ayer dar "una solución inmediata" a los clientes de CAM con participaciones preferentes, a quienes se ofrecerá un canje por acciones de Banco Sabadell.

Sobre los clientes poseedores de cuotas participativas, Oliu insistió en que estas acciones "no valen nada", aunque aún así se intentará buscar una solución comercial a los afectados, "mirando hacia el futuro".

En relación con esas declaraciones, el portavoz de la Plataforma CAM ha explicado que los propietarios de las participaciones preferentes demandan que se "les de todo el dinero; no quieren ni acciones, ni nada", ha remarcado.

La Plataforma CAM pide también que se anule la segregación de Caja Mediterráneo en Banco CAM, para que así las cuotas participativas, que, según Pena, alcanzan "los 200 millones en pérdidas", queden incluidas en "el paquete que ha comprado el Banco Sabadell".

"Esperemos que el Banco Sabadell reaccione, ya que, cuanto más tarden en devolvernos en dinero, más gente se agrupará en nuestra plataforma y más caro le va a salir", ha apuntado.

Por su parte, la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollá ha solicitado hoy en un comunicado al Banco Sabadell que dé "una solución de manera urgente" a todas las personas que tienen su dinero "atrapado en los productos tóxicos de CAM".

"No podemos consentir que la nueva fase que ahora inicia CAM nos haga olvidar todos los abusos que se cometieron en la caja de ahorros" alicantina, según Mollà.

Igualmente, ha exigido que "aquellos que se llenaron los bolsillos con el dinero de los clientes lo devuelvan", que "los responsables de los organismos de control expliquen por qué fallaron" y que "los dirigentes políticos que abonaron la deriva especulativa de la caja cuenten por qué lo hicieron".