El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reconocido hoy que el 8 de diciembre desaparecerá la CAM y que el visto bueno de Bruselas a la adquisición de Banco CAM supone para él "una buena noticia, la primera" que escucha en el último mes "y quizá en el último año".

Relacionadas

En rueda de prensa previa a la junta de accionistas que la entidad celebrará mañana en Sabadell (Barcelona), Oliu ha señalado que esa decisión supone el "respaldo" de Europa a esta operación de fusión, que ha de permitir la "reprivatización" de la entidad alicantina.

"Es una buena noticia, la primera buena noticia que oigo en los últimos treinta días y quizá en el último año", ha declarado Oliu.

Esta integración, no obstante, comportará el cierre de 450 oficinas de Banco CAM y la reducción de la plantilla en aproximadamente 2.200 personas antes del 31 de diciembre de 2013.

Oliu ha señalado, en este sentido, que el ajuste se aplicará de una manera "equilibrada" y que esta reducción de la red comercial no ha de hacer perder al grupo "ni un solo cliente".

La estimación inicial del Sabadell es que el 40 % de los cierres de sucursales se lleven a cabo en la zona de mayor presencia de Banco CAM, que son la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, mientras que el resto se producirá en otras áreas de España en las que la marca está presente.

Oliu ha destacado, en cualquier caso, que la adquisición de la CAM, que el Sabadell se adjudicó el pasado diciembre en subasta por un euro, aportará valor a la entidad, que podrá ver las consecuencias económicas y contables de la operación a partir de los resultados del próximo trimestre.

Será el 8 de diciembre cuando la CAM "deje de existir" y quede plenamente integrada en el grupo Banco Sabadell.

Entre tanto, la entidad catalana pondrá en marcha el "plan industrial" que ha de permitir llevar a cabo de manera progresiva la integración del Banco CAM.

Así, el Sabadell tiene previsto nombrar un consejo de administración transitorio, formado por primeros ejecutivos del banco, e impulsar una campaña comercial para recuperar la confianza de los clientes.

La futura marca comercial de la entidad fruto de esta fusión podría ser "Sabadell CAM".

Oliu ha prometido también dar "una solución inmediata" a los clientes de la CAM con participaciones preferentes, a quienes se ofrecerá un canje por acciones de Banco Sabadell.

El directivo ha reconocido que "serán unas condiciones complicadas", ya que "la situación del mercado no hace que esto sea fácil", aunque el objetivo de la entidad es actuar de forma "equitativa" con sus clientes y los de la CAM.

"Se dará liquidez inmediata en unas condiciones de canje que tendrán en consideración las perspectivas de creación de valor del proyecto Sabadell-CAM", ha remarcado Oliu.

Sobre los clientes poseedores de cuotas participativas, Oliu ha insistido en que estas acciones "no valen nada", aunque aún así se intentará buscar una solución comercial a los afectados, "mirando hacia el futuro".