El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha aseverado hoy que el Gobierno no va a dejar "caer" a ninguna comunidad autónoma porque si no, ha dicho, "se cae el país".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP al ser preguntado por la petición al Gobierno del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, de poner en marcha mecanismos para refinanciar la deuda de Cataluña.

El pasado viernes durante su reunión con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Duran Lleida volvió a pedirle la necesidad de emitir los llamados "hispanobonos".

El jefe del Gobierno se comprometió a poner "pronto" en marcha un instrumento que resuelva la liquidez de las comunidades y garantice la sostenibilidad de la deuda autonómica.

Hoy ha vuelto a afirmarlo al decir que habrá algún procedimiento. "No vamos a dejar caer a ninguna comunidad autónoma, igual que no pueden caer las entidades financieras. Es que si no, se cae el país", ha aseverado Rajoy.

Ha señalado que el Gobierno "no sólo asume la responsabilidad por el propio Gobierno, sino por las comunidades, porque son España".

"Yo me considero responsable también de lo que pase en las comunidades autónomas, gobierne quien gobierne", ha destacado.

Ha recordado las medidas adoptadas por el Ejecutivo para ayudar a las CCAA, como los anticipos a cuenta, la ampliación del plazo para devolver el dinero que deben al Estado, la línea del ICO para que puedan refinanciar su deuda o el plan para pagar las deudas con los proveedores, que podrían comenzar a cobrar esta semana.

"Vamos a ayudar a todas las comunidades, con una única condición, la que asumieron en el Consejo: tirar todos del mismo carro, reducir el déficit y hacer un esfuerzo de control del gasto público", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Para Rajoy, la Generalitat de Cataluña, con el "apoyo" del PP, lo "está haciendo bien".

"A quien haga las cosas bien, nosotros vamos a ayudarle, no por concesión graciosa, sino porque es una obligación del Gobierno de España", ha subrayado.