El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy en París que "a fecha de hoy" no prevé acudir al fondo europeo de solidaridad para recapitalizar a los bancos que estén en dificultades.

"A fecha de hoy, el Gobierno no tiene ningún interés y no desea utilizar fondos de la UE ni de otro organismo" para recapitalizar los bancos con dificultades, afirmó Rajoy en París tras mantener un almuerzo de trabajo con el presidente francés, François Hollande, previo a la cumbre informal de la UE de esta noche en Bruselas.

El presidente del Gobierno español aseguró que su política pasa por la "transparencia", igual que han hecho con el control presupuestario, y recordó que han encargjavascript:cargarFckEditor('pTexto');ado dos evaluaciones independientes sobre el estado del sector financiero español.

"Posiblemente, al final de este proceso, serán necesarias algunas sumas de dinero para recapitalizar algunos bancos, pero no creo que sean muy importantes", aseguró Rajoy.

El jefe del Gobierno quiso enviar "un mensaje claro e inteligible" sobre el sistema financiero español "que no puede ser cuestionado porque no hay materia para cuestionarlo".

"Creo que hay instrumentos más rápidos que el fondo europeo de ayuda, que todavía no está en vigor. Hay otros instrumentos más rápidos para resolver los problemas de financiación o liquidez de los bancos", afirmó Rajoy, que reiteró que es partidario de una intervención directa del Banco Central Europeo (BCE).

Hollande, por su parte, señaló que es necesario que los bancos que precisen la ayuda del fondo europeo deben poder obtenerla "sin pasar por los Estados", lo que constituirá una de sus propuestas a nivel comunitario en la reunión de esta noche.

"La cuestión de la liquidez se planteará en el consejo informal de esta noche y en el consejo de finales de enero quiero que haya decisiones en ese sentido", indicó el presidente francés.

Hollande afirmó que "cuanto más fluido sea nuestro sistema financiero será más sólido y tendremos mejores condiciones para el crecimiento".