La compañía de internet Yahoo anunció que Ross Levinsohn, vicepresidente ejecutivo y director mundial de la división de medios del grupo, asumirá el cargo de director general de forma interina tras la dimisión de Scott Thompson.

"Levinsohn reemplazará a Scott Thompson, exconsejero delegado, que ha dejado la compañía", informó Yahoo en un comunicado, en el que no ha dado más detalles.

Thompson, en el cargo desde el pasado enero, se ha visto envuelto en la última semana en un escándalo tras salir a la luz que el currículum que presentó para acceder al puesto incluía dos licenciaturas, una de las cuales no había cursado.

La compañía, con sede en California, ha anunciado además que Fred Amoroso será el nuevo presidente del consejo de administración en sustitución de Roy Bostock, que ha abandonado sus funciones como presidente no ejecutivo para facilitar la transición.

"Como consejero delegado, Levinsohn se encargará de gestionar las operaciones del día a día de la empresa con ayuda del experimentado equipo de liderazgo ya existente en Yahoo", señaló la compañía, que indicó que los nombramientos se harán efectivos de manera inmediata.

Levinsohn entró en la compañía en 2010 y antes de su cargo actual fue vicepresidente ejecutivo de Yahoo para las Américas, para supervisar los negocios, las ventas de publicidad, los acuerdos y los contenidos de la compañía en el continente.

Sustituirá de manera interina a Thompson, quien asumió su cargo en enero con la misión de reflotar la compañía, que atraviesa una profunda crisis por su incapacidad para hacer frente a la competencia de Google y Facebook.

Atrás queda una semana de especulaciones tras salir a la luz que Thompson podría haber accedido al cargo acreditando una licenciatura en Contabilidad y otra en Informática, que no realizó.

La irregularidad fue descubierta por el principal grupo accionista en Yahoo, Third Point, que controla el 5,8 por ciento de los activos y que pidió que se cesara a Thompson y Patti Hart, la ejecutiva que supervisó su contratación.

Third Point mantiene desde hace tiempo una tensa relación con la cúpula de la compañía en una lucha por cuotas de poder e influencia en el Consejo.

De hecho, ha conseguido que su consejero delegado, Dan Loeb, y otros dos de sus candidatos, Larry Wilson y Michael Wolf, entren a formar parte del consejo de Yahoo a partir del próximo 16 de mayo.

"Error involuntario"

Yahoo achacó la falsedad en el currículum de Thompson, credenciales oficiales presentadas ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU, a un "error involuntario".

La compañía defendió además que los errores del currículum "no alteran de forma alguna el hecho de que el señor Thompson es un ejecutivo altamente cualificado, con un historial de éxito al frente de grandes compañías tecnológicas".

En una misiva remitida por el consejero delegado a los empleados de Yahoo el lunes por la noche, Thompson se disculpaba por "cómo este asunto ha afectado a la compañía", aunque no aclaró las dudas sobre por qué su currículum había sido exagerado.

Fuentes del portal especializado en tecnología All Things Digital indicaron esta semana que Thompson considera que este escándalo esconde una "venganza personal".

La entrada de Thompson en Yahoo tenía como objetivo ser un revulsivo para la compañía, que desde 2007 ha tenido 5 consejeros delegados distintos, Terry Semel, Jerry Yang, Carol Bartz, Tim Morse (en funciones) y Thompson.

Desde su llegada al cargo, Thompson ha despedido a alrededor de 2.000 trabajadores y planeaba reducir un 50 por ciento los servicios ofrecidos por Yahoo.

Antes de llegar a Yahoo, Thompson había dirigido la división de PayPal del grupo Ebay y la falsa licenciatura figuraba en su currículum desde, al menos, 2004.