Los efectos de la intensa crisis económica ha provocado la proliferación de talleres "ilegales" de reparación de vehículos en la provincia, según denuncia la patronal metalúrgica Fempa, en la que está integrada la asociación sectorial Atayapa. La patronal estima que desde el inicio de la recesión, hace ya más de cuatro años, el incremento de estos operadores clandestinos se ha disparado "un 25% y suponen un 15% de la actividad de los talleres de reparación de automoción", según subraya en un comunicado la federación.

El presidente de Fempa, Guillermo Moreno, así como representantes de Fempa-Atayapa han mantenido recientemente una reunión con miembros del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, a quienes solicitaron que se intensificaran las inspecciones para hacer aflorar estos talleres, "que constituyen tanto un problema para la sociedad como para las empresas legales de la reparación de automoción", que en la provincia conforman un sector con más de 1.200 compañías.

Fempa y Atayapan subrayan que los niveles que está alcanzado el clandestinaje impide a las firmas legales "competir en igualdad de condiciones", además de que han abocado a "muchas de ellas a cesar en su actividad o a ahorrar costes", según el sector.

Al margen del impacto económico, Fempa y Atayapa también advierten de que esta "actividad ilegal" crea "problemas para la sociedad", dado que supone "una merma para la seguridad vial" debido a la falta de garantías en las reparaciones o en los mantenimientos "realizados sobre automóviles que circulan por nuestras carreteras", alertan.

En este sentido, los dirigentes de Fempa trasladaron a los representantes del Seprona, con los que colaboran habitualmente, que se vele por la seguridad y la legalidad de las empresas y establecimientos comerciales, así como que se unifiquen esfuerzos y se persigan "contundentemente este tipo de actividades". Desde el sector se considera que cuando se detecte un taller clandestino, "hay que clausurar el local, dado que la primera infracción, y la más grave es esa, que es clandestino", subraya la patronal metalúrgica.

En la lucha contra estos operadores ilegales, la patronal también está manteniendo reuniones con ayuntamientos de la provincia y prevé contactar con representantes de la Administración autonómica para "que se establezcan líneas de actuación que favorezcan la erradicación de estos talleres clandestinos". Según Fempa, el Seprona va a poner en marcha dispositivos de inspección para detectar a estos operadores, al mismo tiempo que desde la federación se distribuirán boletines de denuncia, que pondrán a disposición de sus asociados de cara a conocer cualquier tipo de irregularidades que detecten en el sector para que la patronal pueda dar conocimiento de ellas. Desde hace un tiempo, los servicios jurídicos de la federación ya trabajaban en estos boletines. Por otra parte, el Seprona también pidió la colaboración de Fempa-Atayapa para que informe a sus asociados sobre la correcta gestión de residuos, sobre todo en el caso de las baterías usadas. En este sentido, Fempa se comprometió a elaborar una serie de artículos técnicos para difundir entre sus asociados.