El Ibex 35 cayó ayer un 2,5% al cierre de la sesión, arrastrado por la banca, lo que le llevó a situarse en los 6.831,9 enteros, su nivel más bajo desde marzo de 2009 y tras haber tocado mínimos de junio de 2003, mientras que la prima de riesgo española repuntaba de nuevo. En concreto, el selectivo, que marcaba un nuevo mínimo anual, cerraba la sesión de este miércoles con 29 valores en "rojo" y siete en "verde" en una jornada en la que llegó a perder más de un 3% por la desconfianza de los inversores tras conocerse algunos datos como el paro de la eurozona, que marca en marzo un nivel récord del 10,9%, liderado por el 24,1% de España.

En concreto, Bankia lideró los descensos del selectivo al cierre, con una caída del 5,13%, seguido de Repsol, que se ha dejado un 4,84%, Gamesa (-4,48%), Popular (-4,31%), Sabadell (-4,15%), Bankinter (-4,14%), Sacyr-Vallehermoso (-3,97%), BBVA (-3,33%) y Santander (-3,31%).

Esta caída en el sector bancario se produce el mismo día en el que el Ecofin se había reunido de manera extraordinaria para tratar de aprobar una nueva norma que refuerce el capital de los bancos para aumentar su resistencia ante futuras crisis. Los mercados temían las reticencias alemanas a establecer las nuevas reglas, lo que podría prolongar la incertidumbre que pesa sobre la viabilidad de muchas entidades en todo el continente.

En el lado de las ganancias se colocaban Abengoa, que se anotaba un 7,19%, tras cerrar con éxito el proceso de refinanciación de 1.566 millones de su deuda bancaria, seguido de IAG (+2,40%), Grifols (+1,45%), Dia (+0,83%), Inditex (+0,75%), Mediaset (+0,64%) y Amadeus (+0,06%).

Mercados europeos

Las principales plazas europeas cerraron en negativo, con pérdidas del 0,93% para Londres y del 0,75% para Francort, mientras que París se anotó un 0,42%. En parte la caída a nivel europeo se debió a las noticias sobre el retroceso de la producción industrial en el continente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo español repuntaba y se situaba en los 425,2 puntos básicos, con un rendimiento del 5,854%, frente a los 413,8 puntos básicos en los que cerró el lunes. Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al cierre de la jornada de ayer el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3152 unidades. Algunas voces ya empiezan a reclamar su devaluación.

Rodrigo Rato: "Debemos seguir esforzándonos"

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la entidad "está cumpliendo" las exigencias de capital que ha marcado el Gobierno, con un core capital que actualmente alcanza el 10,6 %. "Estamos en una situación de mucha robustez desde el punto de vista de solvencia y también desde el punto de vista de liquidez", destacó Rato en declaraciones a la prensa durante su asistencia a los actos del Día de la Comunidad de Madrid. "Suponemos el 25 % de todo el esfuerzo que ha hecho el sector en reducción de costes e, indudablemente, tenemos que continuar esforzándonos", señaló. En este sentido, aseguró que Bankia continuará fortaleciendo su capital y sus provisiones "en beneficio de sus clientes y de sus accionistas". Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y consejero de Bankia, Arturo Fernández, aseguró ayer que el banco que preside Rodrigo Rato "está saneado" y que no necesita ni dinero público ni fusionarse. efemadrid