La Unión Europea podría confirmar en las próximas dos semanas el proceso de adquisición de Banco CAM por el Banco Sabadell, entidad en la que el Fondo de Garantías de Depósitos ha inyectado 5.249 millones de euros que no se recuperarán, ya que el capital por el que se venderá será de un euro.

Así lo ha anunciado hoy uno de los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Banco CAM, José Antonio Iturriaga, quien ha iniciado la ronda de comparecencias ante la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la intervención de Caja Mediterráneo (CAM) por el Banco de España.

Durante la sesión de hoy debían haber comparecido también los otros dos administradores provisionales, si bien la comparecencia del primero ha sido tan prolija que los miembros de la comisión han decidido ampliar el tiempo de intervención de Iturriaga y anular las de los otros dos al versar sobre las mismas cuestiones.

Iturriaga ha recordado que el pasado 15 de diciembre se materializó una operación acordeón de ampliación y reducción del capital por 2.800 millones, y la segunda se materializará cuando ya se tenga la autorización de las instituciones europeas, por 2.449 millones de euros, con lo que en total se habrán inyectado 5.249 millones.

Ha explicado que desde la adjudicación por subasta del Banco CAM, los administradores del FROB lo han gestionado en colaboración con el Banco de Sabadell a través del comité de seguimiento, de forma que todas las decisiones se han consensuado en las principales partidas, como inversiones crediticias o desinversiones estratégicas.

Por ello, ha señalado que desde esa adjudicación Banco CAM está "cogestionado" por Banco Sabadell, si bien los responsables son los administradores del FROB.