La causa penal que tienen pendiente los ex directivos de Caja Mediterráneo (CAM) en la Audiencia Nacional está a la espera de que se les adjudique un nuevo juez, después de que Fernando Grande-Marlaska haya abandonado el Juzgado de Instrucción 3 para incorporarse como presidente a la Sala de lo Penal.

En el mes de noviembre, Grande-Marlaska admitió a trámite una querella contra la ex directora general de la CAM María Dolores Amorós y otros gestores de la caja por delito societario, estafa y falsedad documental. Sin embargo, la toma de posesión del juez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado vacante el Juzgado de Instrucción número 3, encargado del caso.

El juez Eloy Velasco ha asumido la tramitación de la causa mientras se nombra un nuevo titular para el juzgado, pero, según indicaron fuentes jurídicas, de momento no se están practicando diligencias.

Estas mismas fuentes explicaron que la Fiscalía Anticorrupción está a la espera del nombramiento del nuevo titular para solicitar las diligencias, porque "no sería eficiente" que el juez Velasco escuchara a los acusados si finalmente es otro magistrado el encargado de fallar la causa.

Además, Anticorrupción también está pendiente de que los inspectores del Banco de España terminen su investigación sobre la gestión de los ex directivos de la CAM, en el marco del expediente abierto a 48 de ellos. Recientemente han solicitado su personación los actuales gestores de la caja, que representan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una petición que todavía está pendiente de ser admitida a trámite.