El semanario británico The Economist asegura en su último número que los bancos españoles necesitarán "mucho más capital" para recuperar la confianza de los mercados, y cifra esta cuantía entre 60.000 y 80.000 millones adicionales.

En un artículo titulado "Falsa cumbre", la revista señala que algunos inversores estiman que las entidades españolas necesitarán entre 60.000 y 80.000 millones adicionales, y recuerda que el FMI en el informe publicado la semana pasada también cree que los bancos necesitarán mayores fondos, aunque no diga la cuantía.

Para The Economist, las entidades financieras españolas tendrán "difícil" lograr capital privado, por lo que el "problema pasará al Gobierno", cuyas finanzas "están bajo escrutinio", o "al fondo de rescate europeo".

No obstante, ante la posibilidad de que España tenga que acudir a los fondos europeos para lograr el capital que necesitan los bancos, la revista advierte de que "el poder de estos fondos es más limitado de lo que se ha dicho".

Reconocimiento a Rajoy

La revista británica reconoce los esfuerzos del Gobierno español que han logrado que "pocos inversores duden ahora sobre los créditos hipotecarios de los bancos", ya que han amasado buenas provisiones para cubrir los impagos.

Sin embargo, advierte la publicación inglesa, la mayor preocupación en este momento son "el resto de préstamos" para los que "apenas hay provisiones", según sostiene el artículo.

Alemania insiste en que el pacto fiscal entrará en vigor en la UE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistió ayer en que el pacto fiscal suscrito por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea entrará en vigor y devolverá "la confianza en la estabilidad a largo plazo del sistema.

Estoy muy seguro de que el pacto fiscal entrará en vigor", declaró Schäuble en una entrevista que publicó el dominical Welt am Sonntag, un día después de que la canciller federal, Angela Merkel, anunciara una "agenda del crecimiento" como segundo pilar para superar la crisis de la deuda y presupuestaria.

En parecidos términos se expresa en el mismo rotativo el jefe del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, para quien "resulta ilusoria la idea de que se puede renegociar el acuerdo y eliminar elementos sustanciales".

Juncker se ofrece incluso para hablar del tema personalmente con el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, en el caso de que gane la segunda vuelta de las elecciones el domingo próximo en su país.

Merkel anunció el sábado la redacción de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea que deberá estar lista para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE el próximo mes de junio. Entre otras medidas para fomentar el crecimiento en la UE, la canciller propuso igualmente "reforzar las posibilidades del Banco Europeo de Inversiones", en unas declaraciones publicadas por el rotativo Leipziger Volkszeitung. Tras subrayar que varios consejos europeos han abordado ya el tema del crecimiento, destacó que "ya hoy los países pueden, por ejemplo, aprovechar de manera flexible los fondos estructurales para ayudar a las pymes".

La canciller insistió, pese a todo, en que sin una política financiera sólida Europa no podrá liberarse de la crisis de la deuda, aunque reconoce que el pacto fiscal es insuficiente para superar esa crisis. "Por eso se debe desarrollar de manera paralela una política que fomente el crecimiento y el empleo, pero no un crecimiento a base de crédito", explicó. efeberlín